miércoles, 17 de octubre de 2012

Se deben seguir consolidando avances alcanzados en la frontera México-Guatemala: Otto Pérez

Ciudad de Guatemala.- En el marco de una cena con los integrantes de la Cámara de Comercio de Guatemala, donde se anunció la entrega al gobernador Juan Sabines Guerrero de la máxima distinción de ese organismo, la Orden José Cecilio del Valle en Grado de Gran Collar, el Presidente de esa nación, Otto Pérez Molina destacó la importancia de seguir estrechando los lazos de cooperación internacional que se han alcanzado con el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón y concretar elevar las relaciones comerciales , respeto a los derechos humanos y amistad entre los pueblos de Guatemala, de todo México, pero en especial con entidades como Chiapas para consolidar una frontera de oportunidades.

En referencia a la relación con México para los próximos años destacó la visita que hiciera a Guatemala a su país el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de su primera gira oficial después de su triunfo democrático. ”Nosotros nos sentimos contentos con la visita que nos hizo el presidente electo Peña Nieto porque trasladó un mensaje claro que demostró que dentro de su agenda tiene como prioridad Centroamérica y en especial Guatemala”, apuntó.

Ante empresarios, miembros del cuerpo diplomático acreditados en este país Centroamericano como los embajadores de Ecuador, Rusia, Taiwán, El Salvador, Honduras y México, el Jefe del Ejecutivo Federal de Guatemala dijo que con Juan Sabines ”(nuestros connacionales) han encontrado una respuesta de una persona que verdaderamente entiende los problemas de nuestros guatemaltecos; y que no solo los entiende sino que ayuda a resolverlos”. Por ello enfatizó que se deben seguir consolidando los resultados alcanzados en estos últimos años donde Chiapas ha destacado en materia de respeto a los derechos humanos, así como el impulso comercial que se ha buscado dar a esta región del continente.

Pérez Molina se refirió también a la relación con Chiapas en los próximos años donde ponderó el ánimo e interés del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para fortalecer la cooperación y relación con Guatemala.

A su vez mencionó que se observa a una nueva generación de servidores públicos en México. “(Manuel Velasco) también es muy joven, lo que deja un mensaje implícito y muy grande para los jóvenes, para que participen en la política, y además que miren que las cosas se pueden hacer y bien como las ha hecho el gobernador de Chiapas en estos seis años”.

En ese marco el gobernador de Chiapas recordó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó diversas giras oficiales a Guatemala durante su administración en las cuales tuvo la oportunidad de acompañarle.

Asimismo, Sabines destacó que el ofrecimiento realizado por el presidente de México, ante la Asamblea Legislativa de Guatemala, para que los ciudadanos de ese país puedan ingresar hasta 100 kilómetros en territorio mexicano sin necesidad de Visa migratoria se ha concretado y será el próximo 9 de noviembre cuando entre en marcha. Puntualizó que para la administración de Felipe Calderón Guatemala y la frontera sur de México ha representado un interés especial en concordancia con la fraternidad que une a ambos países.

Destacó que hoy se viven nuevos tiempos en la relación entre ambos países, de cara a los retos comunes, y ponderó que el primer país que visitó Enrique Peña Nieto -ya como presidente electo- fue Guatemala lo que demuestra el gran interés y voluntad del próximo titular del Ejecutivo mexicano para alcanzar una mayor integración y cooperación para un mejor desarrollo entre nuestros pueblos.

Juan Sabines auguró un futuro próspero en la relación, que con cariño y pertenencia, existe entre ambos pueblos y autoridades, al destacar que el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también eligió Guatemala para su primera gira oficial internacional.

Ante el presidente de Guatemala, un expresidente, diplomáticos y miembros de la Cámara de Comercio de ese país, que se dieron cita en este evento, Juan Sabines destacó que Manuel Velasco será un gran aliado para Guatemala “ya que cuenta con una enorme voluntad política, con mucho entusiasmo y con una gran capacidad”.

“Tenemos una gran oportunidad como región y he insistido en que tenemos que construir con Guatemala el destino del Sur de México, con una sólida alianza comercial con Guatemala y esto ha pasado de las palabras a los hechos”, enmarcó Juan Sabines.

Quinta condecoración internacional a Juan Sabines Guerrero

En esta cena a la que asistieron también la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el presidente del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez; el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz Abularach dijo que la decisión de condecorar al gobernador de Chiapas obedece a que Sabines ha impulsado el intercambio comercial con políticas públicas encaminadas al desarrollo de la Región.

Expuso que será el próximo 2 de noviembre, en la fronteriza ciudad de Tapachula, Chiapas, donde se condecore al mandatario chiapaneco con la Orden José Cecilio del Valle en Grado de Gran Collar. Cabe señalar que se trata de la quinta condecoración internacional que recibirá el gobernador Juan Sabines.

Jorge Briz tras reiterar el interés y compromiso de los empresarios de su país en invertir en Chiapas describió al mandatario chiapaneco como un gran libertario “que efectivamente cree que el libre comercio es un vehículo para lograr el desarrollo de nuestras naciones y así lo ha hecho Juan Sabines, es un hombre que efectivamente promueve la inversión de Guatemaltecos en el Estado de Chiapas y adicionalmente a ello promueve inversión de mexicanos aquí en nuestro país”.

“Juan Sabines ha sido un excelente gobernador para el Estado de Chiapas y aquí usted será siempre bienvenido en nuestro país, porque esta es su casa” dijo en este encuentro Rodolfo Luna del Pinar, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario