martes, 2 de octubre de 2012

LA SEDESOL ENTREGÓ RECURSOS A 26 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


El propósito es contribuir a la igualdad de oportunidades construyendo capital social, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación.

La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, entregó más de 2 millones de pesos a 26 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que presentaron sus trabajos en respuesta a las convocatorias del Programa de Coinversión Social 2012 (PCS).

Al respecto, la titular de la dependencia federal explicó que ésta fue la segunda y última entrega de recursos que correspondieron a un total de 6 millones 738 mil 130 pesos durante este ejercicio presupuestal, entregados en dos ministraciones, dentro de la convocatoria “Promoción y Fortalecimiento del Desarrollo Social”, beneficiando a 24 mil 557 personas de manera directa.
“El Gobierno Federal tiene la convicción de que la Organizaciones de la Sociedad Civil juegan un papel muy importante en el desarrollo y fortalecimiento de las familias más vulnerables, por lo que espera que se haga un buen uso de éste recurso tan demandado en la entidad”.

Ante los beneficiarios, la funcionaria federal expresó que este programa tiene como objetivo llevar a cabo acciones que combatan las condiciones de pobreza y la situación de vulnerabilidad social de algunos sectores, por medio de programas en donde gobierno y sociedad tiene una tarea de corresponsabilidad.

“El presidente Felipe Calderón, agradece la labor de las organizaciones de la sociedad civil, porque que tienen la fuerza, el empuje, la generosidad, la convicción de quienes desde la sociedad están decididos a servir a los demás o a servir al estado o al país, les agradecemos el gran esfuerzo que hacen para transformar en un rostro más humano a nuestro México y, en particular, a Chiapas, para que más familias vivan mejor”, aseveró.

El propósito es contribuir a la igualdad de oportunidades construyendo capital social, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación y municipios que ejecutan proyectos de coinversión para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social.


Organizaciones y los proyectos beneficiados son:

Asociación de Militares Retirados Frontera Sur, A.C.
Fomentar el Desarrollo Productivo Sustentable, Alimentario y Generación de Ingresos a Familias reubicadas del huracán Stan, en situación de vulnerabilidad, con el establecimiento de incubadoras para el desarrollo avícola, en el municipio de Comitán.
Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A.C.
Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos.
Chantiik Taj Tajinkutik, A.C.
Proyectos Educativos y Productivos para Niños y Niñas en situación de vulnerabilidad en San Cristóbal de Las Casas.
Villa Mornese Promoción Integral de la Joven Chiapaneca, A.C.
Cultivando Semillas Emprendedoras, en Ambientes Multiculturales
Fundación León XIII, I.A.P.
Tecnificación de Módulos de Hongos en Comunidades Indígenas de Chiapas
Nichim Yú un Pagel, A.C.
Favorecer el acceso del cuadro básico de medicamentos para personas afiliados y no afiliados a la organización con algún padecimiento medico y de escasos recursos económicos, del municipio de Yajalón.
Melel Xojobal, A.C.
Promoción de la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Jóvenes Indígenas de San Cristóbal de Las Casas.
Primero de Septiembre Allende, A.C.
Mejorar las condiciones de vida de familias que viven en estado de marginación y exclusión social del Municipio de La Trinitaria, con la instalación de baños beneficiando a familias integrantes de la organización.
Alianza de Géneros, A.C.
Aprovechamiento del recurso natural sustentable por medio del mejoramiento de viviendas mediante el equipamiento de cisternas contenedoras de agua para el consumo humano a familias vulnerables de la planada de La Trinitaria.
Asesoría Capacitación y Asistencia en Salud, A.C.
Adolescentes y Jóvenes Informados sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en los municipios de Mitontic, Chenalhó y Pantelhó.
N´AITUN Arte, Cultura y Ecología, A.C.
Kabah: Manos que Sueñan
Unidos Pro-Down, A.C.
Capacitación Continua a Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down de la Asociación Unidos Pro-Down, A.C. en Tuxtla Gutiérrez.
Instituto Científico Técnico y Educativo, A.C.
Mejorar, mediante el establecimiento de huertos integrales de traspatio, el suministro de alimentos nutritivos a la población indígena infantil y sus familias en el municipio de Chenalhó.
Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, A.C.
Contribuyendo a la Prevención Secundaria del VIH y a la disminución del estigma y la discriminación vinculado al VIH/SIDA, en la región del Soconusco.
Sat Chit Ananda de Comitán, A.C.
Producción y comercialización de blusas, vestidos, ropa de cama, manteles y ropa de cocina con bordado artesanal por 60 mujeres indígenas Tzeltales de El Madronal pertenecientes al municipio de Amatenango del Valle.
Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C.
Construyendo Ciudadanía y Derechos con Mujeres Autogestoras para el Desarrollo Social en Chiapas.
Promotora Ahrtz Performance, A.C.
Proyecto Educativo Musical para el Albergue Infantil Salesiano - Coro de Cámara.
Sat Chit Ananda de Comitán, A.C.
Producción y comercialización de mermeladas, jaleas, ates, almibares, frutas confitadas y deshidratados con preparación artesanal por 60 mujeres Tzotziles de los barrios El Pozo, El Convento y La Toma de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.
Fundación Vidas Sin Cáncer, A.C.
Stock de Medicamentos Oncológicos 2012
Cupa-Sijminu, S.C.
Hogares más Saludables, un proyecto integral de parteras en la Selva Lacandona.
Organización de Trabajadores Agropecuarios de Chiapas, A.C.
Construcción de granjas integrales de traspatio para promover la seguridad alimentaria de familias indígenas en Huixtán y Chanal.
Germinalia, A.C.
El Ingenio. Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad
Apoyo a la Misión Integral y Solidaridad en Respuesta, A.C.
Ampliación de la capacidad de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos con escuelas de 9 comunidades, en los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla.
Desarrollo, Género y Equidad, A.C.
Favorecer el mejoramiento productivo, mediante el establecimiento de cultivos hortícolas protegidos, a mujeres y hombres que se dedican a la producción hortícola sustentable en la zona fronteriza con Guatemala Centro América

No hay comentarios:

Publicar un comentario