miércoles, 3 de octubre de 2012

Inaugura Juan Sabines los puentes vehiculares San Jacinto y La Pimienta, en el río Sabinal


Se amplió al triple su capacidad hidráulica, con ello se reducen riesgos: JSG
Además, inauguró muros de mampostería con concreto hidráulico 
La tarea del rescate del río Sabinal y bajar los riesgos de inundaciones sigue su marcha, este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró dos puentes vehiculares y muros de mampostería con concreto ciclópeo.

Sólo en 300 metros lineales de muros de la calle central a la cuarta oriente, se invirtieron cerca de 20 millones de pesos más otros 22 millones en los puentes San Jacinto y La Pimienta.

Las obras realizadas han ampliado al triple el área hidráulica del afluente y así se disminuye el riesgo de inundación río abajo, destacó el mandatario estatal.


“Es una forma de darle tranquilidad a la gente, que no tenga que estar padeciendo todos los días de cada época de lluvia, estamos invirtiendo en seguridad para la población, para que no padezca cada año que el agua se meta a la casa. Estamos reduciendo el riesgo, no quiere decir que con esta obra el río no se vaya a desbordar, también quiero ser muy claro con la gente, estamos reduciendo el riesgo ampliamos el triple de la capacidad hidráulica”, expresó.

Asimismo, Sabines Guerrero señaló que a la par de las obras de prevención se ha construido colectores sanitarios.

”Todas las aguas negras ya no descargan al río, ahora bajan a un colector que va a la planta de Paso Limón para ser tratada como aguas residuales y que no sea una contaminación el río, son 2 obras importantes en el río,  la obra de protección para reducir los riesgos de que se desborde y la obra sanitaria”, apuntó.

Durante su recorrido por la zona donde se construirá el parque lineal del Sabinal, el gobernador chiapaneco agregó que falta poner un andador para que la gente pueda caminar y los barandales para que el río sea agradable “las casas ya no le darán la espalda al río, por el río en marzo, en abril solamente corrían aguas negras, eso era problema de salud pública de Tuxtla hoy un problema menos, una preocupación menos que tiene el pueblo de Tuxtla Gutiérrez”.

Por su parte, Francisco Osuna, habitante del barrio San Jacinto a nombre de los habitantes agradeció al gobernador Juan Sabines por el apoyo brindado: “Estamos orgullosos de todo el trabajo que están haciendo en su administración le damos las gracias y esperamos que las obras continúen con ese dinamismo”.

Asimismo, el director de la Conagua frontera Sur, Raúl Saavedra Horita detalló que se ha  trabajado en esta zona con la asistencia técnica necesaria para construir los muros, para poder establecer las áreas hidráulicas, “han sido tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado quienes han venido trabajando, pero la parte importante es que se está garantizando la seguridad de la gente con un área hidráulica suficiente y con la capacidad para las lluvias que se han venido presentando”.

En su oportunidad, el alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo, hizo énfasis en la importancia de las obras de prevención y saneamiento del Sabinal.

”Hoy es un día muy especial al iniciar las actividades del ayuntamiento y aquí agradecerle también a Felipe Granda, por todo su entusiasmo y poder realizar esta obra en conjunto con Conagua nos llena de orgullo y es un honor”, apuntó.

Finalmente, el gerente de SMAPA, Carlos Díaz, explicó: “quedaban 30 metros de área hidráulica quedó en 90, los muros que usted ve a su derecha son con concreto ciclópeo, y se amplió de 17 a 25 de ancho con 4.5 de alto duplicando el área hidráulica ahí es donde se salía es la tercera parte de la obra señor aquí se hizo con recursos de Pemex”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario