miércoles, 10 de octubre de 2012

Caminata contra el cáncer de mama, en Tapachula


Tapachula, Chiapas.- Como parte de las actividades de la campaña Balón Rosa contra el Cáncer de Mama, la Coordinación de Salud de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria VII, en coordinación con diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, iniciativa privada y población en general, llevará a cabo una caminata el próximo 19 de octubre.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se llevará a cabo esta actividad física, cuyo recorrido iniciará en el parque de la Estación a las 8:00 horas, para concluir en el parque central Miguel Hidalgo, por lo que las instancias organizadoras hacen el llamado a sumarse a esta cruzada por la salud de la mujer.
El objetivo de la campaña Balón Rosa es difundir las acciones de autocuidado para prevenir el cáncer de mama y promover las acciones de detección acorde a cada grupo de edad, a través de los "5 pasos por la salud de tus mamas", que son: 1) aliméntate sanamente, 2) realiza ejercicio para mantener tu peso ideal, 3) autoexplórate, 4) acude a revisión médica periódicamente y 5) de 50 a 65 años realízate la mastografía.
El día de la caminata también se instalarán módulos informativos para difundir la importancia y los beneficios de la alimentación balanceada y la actividad física en la prevención del cáncer mamario.
Asimismo, se promoverá la autoexploración regular a partir de los 20 años, la exploración clínica mamaria a partir de los 25 años y la realización de la mastografía a partir de los 40 años.
Cabe señalar que el Hospital General de Tapachula cuenta con la Clínica de la Mujer, donde se da atención médica gratuita, además de ofertar la toma de híbridos, Papanicolaou y exploración de mamas, para prevenir el cáncer cervicouterino y mamario.
Aunado a esta actividad, en todas las unidades de salud de la región Soconusco se impulsa la campaña Balón Rosa a través de eventos educativos, periódicos murales, sesiones educativas en salas de espera y la colocación del distintivo moño rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario