miércoles, 10 de octubre de 2012

Inicia 7ª campaña oftalmológica con apoyo de la Fundación Suiza contra la Ceguera


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, con la colaboración de la Fundación Mundial contra la Ceguera Proyecto Suiza y el Club Rotario Oriente de Tuxtla Gutiérrez, inició la séptima campaña oftalmológica de cataratas, que busca beneficiar a 250 personas en la semana del 8 al 12 de octubre.
En la ceremonia inaugural, el presidente de la Fundación Suiza contra la Ceguera en México, Alex Heuberger, reconoció la excelente cooperación del gobernador Juan Sabines Guerrero durante los seis años de su administración, para la realización de este tipo de campañas que ayudan a mejorar la calidad de vida de cientos de chiapanecos
Asimismo, destacó la participación del personal médico y de enfermería del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, por la integración de un excelente equipo de trabajo dentro de los quirófanos, para alcanzar la meta planteada.
En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, el director de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, agradeció el apoyo del Club Rotario y el grupo de médicos suizos provenientes del hospital “Augen Klinik Heuberger”, quienes en repetidas ocasiones han demostrado su solidaridad y compromiso social para con las personas más necesitadas.
López Vázquez resaltó que gracias a la inversión en salud realizada durante este sexenio, en infraestructura hospitalaria, equipamiento y capital humano, los servicios públicos de salud pueden ofertar de manera gratuita este tipo de campañas quirúrgicas a personas de escasos recursos.
El director del hospital sede, José Trinidad Aceves López, subrayó que se tiene una alta capacidad resolutiva, por eso la realización de esta campaña no altera las actividades cotidianas del nosocomio, que cuenta con 12 salas de quirófanos para la atención de partos y cirugías generales.
“Para la realización de esta campaña oftalmológica otorgaremos cinco salas específicamente, lo cual no afecta la rutina diaria de atención a nuestros pacientes, donde diariamente nacen de 30 a 35 niños”, mencionó.
Finalmente, el cirujano oftalmólogo adscrito al hospital sede, Jorge León Orozco, señaló que en los siete años consecutivos que se ha llevado a cabo esta campaña en la entidad, han sido beneficiados mil 100 chiapanecos.
Tras comentar que una cirugía de cataratas en un medio particular tiene un costo de aproximadamente 18 mil pesos, dijo que las personas que serán intervenidas fueron previamente valoradas, tratándose de pacientes cuya edad oscila entre los 50 y 60 años, y sólo cinco menores de edad
En la séptima campaña oftalmológica se practicarán 250 cirugías de extracción de cataratas, con la colocación de lentes intraoculares a personas originarias de los municipios de Acala, Cintalapa, Oxchuc, San Fernando, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
Participan cerca de 40 profesionales de la salud, entre médicos (cuatro extranjeros), anestesiólogos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo, quienes de manera coordinada trabajan en equipo.
En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del Club Rotario Oriente, Enoch Araujo Sánchez; y el coordinador médico operativo de la campaña y miembro de la Fundación Mundial contra la Ceguera Proyecto Chiapas-Suiza, Manuel Villalvazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario