miércoles, 17 de octubre de 2012

BUSCAN DIPUTADOS TARIFA ELÉCTRICA ESPECIAL Y JUSTA


En Sesión Ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial de Tarifas Eléctricas, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México a través de la diputada Magdalena Torres Abarca.
El Punto de Acuerdo avalado por los diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios, incluye también,  el no permitir la construcción de más presas hidroeléctricas en la entidad, en tanto no se instale una mesa de diálogo y trabajo, donde se analice la posibilidad de establecer una tarifa eléctrica especial y justa para Chiapas.

En la exposición de motivos, la diputada Magdalena Torres Abarca, señaló que el elevado costo de las tarifas de energía eléctrica, es uno de los reclamos más sentidos de los chiapanecos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una demanda que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo han atendido, dijo.
Respecto al tema, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) Alma Rosa Siman Estefan, que preside la Comisión de  Energéticos, y Flor Ángel Jiménez Jiménez, señalaron que a pesar de que Chiapas es uno de los más importantes productores de la energía hidroeléctrica que se consume en el país, los abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad han sido continuos.
Durante su participación, enfatizaron que para crear una central hidroeléctrica, “se han inundado miles de hectáreas de tierras de primera y de  alta productividad, se han generado desplazamientos humanos y conflictos intercomunitarios”.
Por ello, insistieron, “es importante la creación de una  Comisión Especial de esta Sexagésima Quinta Legislatura que se aboque al estudio, análisis y generación de propuestas de solución a tan álgido problema”.
Al dar a conocer el punto de acuerdo,  la legisladora Torres Abarca, indicó que el Gobierno del Estado  -gracias al compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero- ha buscado soluciones a la problemática, estableciendo los convenios: “Luz Solidaria” y “40 Municipios”; en el primero de ellos, el Poder Ejecutivo aporta un subsidio de 280 millones de pesos para las tarifas eléctricas de los chiapanecos y el segundo, es un acuerdo para reducir las tarifas a los  40 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
A pesar de las propuestas que se han realizado, sostuvo la legisladora, las autoridades federales hicieron y han hecho caso omiso, por ello, la bancada del PVEM decidió presentar el punto de acuerdo para crear una comisión especial que atienda la problemática.
En el mismo tenor coincidieron las y los diputados Mirna Camacho Pedrero (PAN), Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), Isabel Ancheyta Palacios (POCH), Hortencia Zúñiga Torres (PRD), Guillermo Toledo Moguel (PVEM), Roberto Aquiles Hernández López (PRI), y Miguel Arturo Ramírez López (PVEM), quienes se pronunciaron en tribuna a favor del Punto de Acuerdo propuesto por el PVEM.
Los diputados resaltaron que Chiapas –a partir de su aporte en materia energética- debe replantear su relación con la federación y con CFE  para incluir un mejor trato y tarifas justas.
Los integrantes de los diversos grupos parlamentarios, insistieron en señalar su desacuerdo en la creación de  más centrales hidroeléctricas en el estado, en tanto no exista una reciprocidad social, política y económica para los chiapanecos; asimismo, enfatizaron que es tiempo de que se opte por nuevas  opciones en la materia, como la energía eólica y la solar.
Finalmente y en otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria los diputados turnaron  a la Comisión de Hacienda, para su análisis y dictamen, nueve iniciativas emanadas del Poder Ejecutivo donde propone desincorporar del patrimonio del estado -vía donación y vía compraventa- diversos predios ubicados en Tapachula, San Cristóbal, y Tuxtla Gutiérrez; así como dos inmuebles ubicados en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario