martes, 7 de enero de 2014

Inauguran puesto de sangrado con servicio de transfusión en SCLC

·        Se busca reducir los índices de muerte materna por sangrado con la captación de productos hemáticos en el Hospital de Las Culturas

San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el secretario Técnico de la Secretaría de Salud, Porfirio Cruz Sánchez,  inauguró el Puesto de Sangrado con Servicio de Transfusión en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

El secretario técnico, en representación del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, calificó como un hecho histórico para la vida institucional del Hospital de Las Culturas y la región Altos este servicio que captará unidades de sangre que serán enviadas al Banco Estatal de Sangre “Dr. Domingo Chanona” que depende del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Explicó que luego las unidades tendrán un proceso para  ser fraccionadas en paquetes de glóbulos rojos, unidades de plasma, plaquetas  y otras, las cuales traerán beneficios para los pacientes que atienden el Sistema de Salud estatal.

Cruz Sánchez, agregó que también con estas acciones se busca bajar los índices de mortalidad materna por sangrado, ya que en ocasiones no se cuentan con los productos hemáticos para evitarla.

El funcionario de Salud recalcó que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, los servicios de salud se acercan a la ciudadanía con la finalidad de dar una atención de calidad y calidez humana.

Añadió que además se tendrán beneficios para la Red Hospitalaria compuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, así como para hospital del Sector Privado.

Por su lado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 02, Ulises Eliseo Córdova Ochoa señaló que se cuenta con infraestructura y personal capacitado para la captación de donadores.

Añadió que diariamente en el Hospital de Las Culturas, se reciben entre 25 y 30 donadores, lo que representa un aproximado de 700 unidades de sangre mensualmente.

Durante un recorrido por esta nueva área, Córdova Ochoa, mencionó que en la zona Altos existe  una buena cultura de la donación debido a que a través de diferentes campañas la sociedad está tomando más conciencia de que es importante donar sangre.


En el evento estuvieron presentes el director del Hospital de Las Culturas, Marco Antonio Flores Pérez, así como el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” Julio César Vera Vázquez y el regidor Fernando Pérez Jonapá en representación del alcalde de San Cristóbal de Las Casas Francisco Martínez Pedrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario