miércoles, 8 de enero de 2014

Anuncia MVC 20 mdp para Programa de Construcción de obras de Reducción de Riesgos e Inundaciones en Chiapas

Encabeza Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar daños provocados por las lluvias en la Región Norte
  • El Gobernador dio el banderazo de salida de los camiones que entregarán ayuda humanitaria a las localidades afectadas

Desde el municipio de Pichucalco y durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que este año se destinarán 20 millones de pesos para el Programa de Construcción de obras de Reducción de Riesgos e Inundaciones en la entidad.

Al evaluar los daños provocados por las fuertes lluvias derivadas de los frentes fríos que se presentaron en esta temporada en la región Norte del estado, Velasco Coello precisó que cinco millones de pesos se utilizarán para financiar la elaboración de los estudios de los proyectos más prioritarios y 15 se destinarán para la contratación de maquinaria para el inicio de manera inmediata del desazolve de ríos, arroyos y otras obras preventivas.

El mandatario estatal detalló que en su gobierno se han aplicado mecanismos de prevención para formar en todo el estado una cultura de autoprotección que permita continuar obteniendo saldos blancos ante los estragos que provocan inclemencias como las sufridas en esta región donde, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde hace 50 años no se habían registrado lluvias torrenciales como las recientemente ocurridas.
“Este 2014 ha iniciado con retos para nosotros, hoy más que nunca debemos trabajar para superar estos desafíos; quiero agradecerles su participación porque juntos con unidad, con planeación y rumbo bien definido ayudaremos a que esta región de nuestro estado siga avanzando”, enfatizó.
En este marco y ante integrantes del Consejo de Protección Civil, de los alcaldes de los municipios afectados, elementos del Ejército, de la Marina, así como funcionarios federales y locales, el Ejecutivo estatal refirió que este proyecto constituye la parte primordial del Plan Hídrico 2013-2018 de la entidad que tiene la finalidad de edificar obras como construcción de bordos y muros de protección, así como realizar acciones de desazolve, entre otras.
“Con la construcción de estas importantes obras de reducción de riesgos e inundaciones queremos darle una mayor certidumbre a la ciudadanía de que su vida y sus bienes se encontrarán más seguros”, precisó.
Luego de agradecer el apoyo invaluable que el Ejército mexicano y la Conagua han proporcionado en tiempo y forma para la protección de la integridad de las y los chiapanecos, Velasco Coello lanzó un exhorto a todas los integrantes del Consejo, a los Comités Municipales, a las organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos durante este año en el que se esperan nuevos desafíos naturales e instó a fortalecer la cultura de prevención, pues es la clave para seguir haciendo de Chiapas un estado seguro para vivir.
Cabe señalar que los daños sufridos en esta región Norte son derivados de los frentes fríos 19, 20, 21, 22, 23 y 24, mismos que afectaron a 11 mil 86 personas de 83 comunidades de 11 municipios: Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa y Pichucalco.
Asimismo, resultaron afectados 113 tramos carreteros, cuatro mil 175 viviendas y ocho mil 183 hectáreas de diversos cultivos.
Las autoridades ya se encuentran trabajando para mitigar las afectaciones y de manera preventiva se han instalado 380 refugios temporales, de los cuales dos están activos en el municipio de Solosuchiapa.
Ante esta situación, el gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida de los camiones que entregarán ayuda humanitaria a las localidades afectadas, la cual consiste en dos mil 810 colchonetas, dos mil 570 cobertores, mil 250 láminas, mil 300 botas y mil 300 impermeables.
En su intervención, el director general del Instituto de Protección Civil del estado y secretario técnico del Consejo, Luis Manuel Moreno García subrayó que se han aplicado las medidas de prevención respectivas que han permitido que hoy en Chiapas se registre un saldo blanco.

Explicó que ante las siguientes contingencias que se presentarán en esta temporada invernal se continuarán implementando más y mejores acciones que fortalezcan la cultura en materia de prevención en toda la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario