lunes, 11 de noviembre de 2013

Gobierno de Chiapas acudió con propuestas concretas a mesa de negociación con magisterio: Secretaría de Educación

·        Destaca la dependencia disposición al diálogo por parte del gobierno estatal
Durante la Mesa de negociación realizada el pasado sábado en la ciudad de México, el Gobierno de Chiapas sí presentó propuestas al magisterio chiapaneco, a fin de contribuir a la mejora de la educación en la entidad.
Así lo informó la Secretaría de Educación en Chiapas, la cual explicó que ante los representantes del magisterio chiapaneco de la CNTE-SNTE se acudió a la reunión con propuestas concretas que atienden las demandas de los mentores.
Destaca, indicó, la posición respecto a la demanda de que el gobierno se comprometa a no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, ni económica, en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la presente jornada de lucha.
En este sentido, explicó, el Gobierno del Estado, como depositario de la soberanía popular, es garante del ejercicio de las libertades y garantías individuales, por lo que no ejercerá acciones en contra de los maestros, estudiantes, padres de familia y estudiantes que se hayan inconformado, respetando su derecho a la manifestación y expresión de sus ideas.
La Secretaría subrayó que el gobierno estatal, ratificó a los docentes que para la elaboración de las nuevas normas educativas estatales, se promoverá la participación de los distintos sectores sociales interesados en la educación, en la construcción de un modelo educativo adecuado a las particularidades de la entidad, que guarde congruencia y armonía con las normas federales.
Asimismo, incorporará a los maestros y sus legítimos representantes en las consultas y procesos de participación mandatados por las leyes, con la finalidad de construir normas propias, estableciendo mesas de trabajo por niveles educativos y regiones.
Por otra parte, también diseñará e impartirá programas de actualización, capacitación, profesionalización y regularización, que desarrollen las capacidades y competencias profesionales requeridas por los docentes. 
Lo anterior, para dar respuesta a la demanda que va en el sentido de que se establezca una ruta de trabajo a través de foros que permitan el análisis y discusión con la participación de todos los sectores sociales para la construcción y operatividad del proyecto educativo que se requiere en Chiapas, dando paso a la construcción de un proyecto de educación alternativa desde las bases, para alcanzar un desarrollo con justicia e igualdad.

El Gobierno de Chiapas, puntualizó la Secretaría de Educación, mantiene la más elevada disposición para alcanzar acuerdos con el magisterio, siempre a través del diálogo respetuoso y propositivo. 

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