sábado, 30 de noviembre de 2013

Natalicio de Fidelia Brindis Camacho en Ocozocoautla

Primera presidenta municipal del Estado además de mujer humanista
 En el marco a la conmemoración del 120 aniversario del natalicio de la Profa. Fidelia Brindis Camacho partidaria de la libertad y la justicia en Ocozocoautla estuvo presente el mandatario municipal Martín Ramiro Chambé León acompañado de integrantes de su gabinete de gobierno para brindar merecido homenaje a una de las mujeres que marcó su paso por el municipio.
 El Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande que preside Chambé León en coordinación con la Resp. Log. Simb. Silencio No. 30 dieron pie a las actividades que tuvieron lugar en el Panteón de Dolores de la cabecera municipal para enaltecer a destacada ocozocoautlense y quien fuera   pronunciada partidaria del movimiento maderista.

En entrevista con el mandatario, señaló que se trata de alguien que alguna vez profirió que “La mujer no debe rivalizar con el hombre, sino mantenerse dignamente a su lado” y que por tanto, dignamente pudo ejercer durante toda su vida las actividades que con orgullo actualmente la postulan como una de las mujeres que defendió sus ideales y los del pueblo al que perteneció.

Titulada en 1914 como maestra normalista, exhortó a sus compañeros maestros a sumarse a los ideales revolucionarios para permitir que la educación en México alcanzara todos los niveles sociales haciendo hincapié en dar una mayor ayuda a las clases más necesitadas, ocupada de que la diferencia entre las clases no fuera factor de discriminación y lograr una sociedad integra además de preparada.
De los actos a destacar resulta imprescindible mencionar que la Profa. Fidelia Brindis Camacho donó su primer sueldo de $13 pesos a otro apreciable ocozocoautlense, Don Luis Espinosa López, para incrementar los fondos de la causa revolucionaria.
De los trabajos realizados y considerados como una gran aportación se destaca la edición de la monografía de Ocozocoautla, que originalmente había escrito en 1926 en ocasión al decreto que le dio la denominación de ciudad, además que dentro de la política sirvió a su municipio como regidora y tras el fallecimiento del presidente en turno asumió la presidencia siendo la primera mujer de todo el Estado de Chiapas.
Por tanto, Chambé León enfatizó que el homenaje en conmemoración a su natalicio se debía más al reconocimiento humanitario, ostentando que Brindis Camacho dejo más que sus bienes inmuebles y libros culturales al municipio de Ocozocoautla como una de sus disposiciones testamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario