martes, 26 de noviembre de 2013

SS entrega recursos a municipios para promover entornos saludables

·        Reforma y Tapachula financiarán programas de lucha contra el dengue
·        Bella Vista y Mazapa de Madero financiaran programas de salud bucal

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Salud del estado entregó recursos económicos a los municipios de Bella Vista, Mazapa de Madero, Reforma y Tapachula, como parte del programa Comunidades Saludables, para que en sus demarcaciones impulsen proyectos encaminados a crear entornos sanos, con la finalidad de beneficiar prioritariamente a grupos vulnerables.

Al encabezar la entrega del recurso financiero, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ponderó la iniciativa de los Ayuntamientos beneficiados de presentar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sabedores que cuentan con el respaldo de la dependencia a nivel federal y estatal.

En ese sentido, destacó que los municipios de Reforma y Tapachula utilicen el monto asignado para realizar acciones de combate al dengue, ya que el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales ha permitido reducir la incidencia de este padecimiento en un 27 por ciento en comparación con el año pasado.

En tanto que Bella Vista y Mazapa de Madero destinarán el apoyo económico para llevar a cabo actividades de atención integral en salud bucal, aspecto importante para continuar con una tendencia a la baja en problemas dentales, fortaleciendo la promoción para prevenir la caries en todos los niveles.

Ante la presencia de la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, el secretario de Salud hizo entrega de la cantidad de 499 mil 885 pesos al edil de Reforma; 326 mil 216 pesos al secretario de Salud municipal de Tapachula, Melvin Fausto Gálvez Ramírez; 65 mil pesos al presidente municipal de Bella Vista, Robert Benjamín Escobar Marroquín; y la cantidad de 50 mil pesos al alcalde de Mazapa de Madero, Nelbar López Bravo.

En nombre de los municipios beneficiados, el presidente municipal de Reforma, Antonio Lorenzo Guzmán, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, pues en el caso concreto de su demarcación, anteriormente se reportaban de seis a 14 muertes por dengue cada año y a raíz de la implementación del proyecto, no se ha registrado ninguna.

“En Reforma, en la zona Norte de Chiapas y a nivel estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello está impulsando arduamente la salud”, aseveró el munícipe.

Finalmente, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que de 539 proyectos presentados por municipios del país, 133 de ellos fueron avalados por el programa Comunidades Saludables, de los cuales cuatro correspondieron al estado de Chiapas.


Cabe mencionar que el programa Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud federal consiste en invitar a todos los municipios del país a presentar proyectos de promoción de la salud que impulsen la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores social y privado, para recibir apoyo económico con el objetivo de crear políticas públicas saludables, fortalecer la acción comunitaria y favorecer ambientes saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario