viernes, 22 de noviembre de 2013

Sector salud presenta Plan Operativo Invernal 2013-2014

·        Este año se registran 56 mil casos menos de infecciones respiratorias

·         Se exhorta a la población a no hacer uso de anafres o fogones al interior de las viviendas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El sector salud de Chiapas presentó el Plan Operativo Invernal 2013-2014, por el que se han puesto en marcha acciones anticipatorias para la prevención de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, intoxicaciones por monóxido de carbono y riesgos por fenómenos meteorológicos o climáticos.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo Estatal de Salud aprobaron la ejecución de este programa, con el que se pretende hacer frente a los efectos que pudieran provocar los 58 frentes fríos que se han pronosticado para esta temporada invernal, que se prevé finalizará en mayo de 2014.

Al presidir esta reunión de trabajo, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la prevención es la principal estrategia para impactar en la calidad de vida de la población y mejorar los indicadores en salud.

En este sentido, destacó que en lo que va del año se registra una disminución en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, ya que se reportan 56 mil casos menos que en 2012. No obstante, enfatizó que no se debe bajar la guardia ante el pronóstico que será una temporada de mucho frío.

Al presentar los alcances del Plan Operativo Invernal 2013-2014, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, detalló que las tres líneas de acción son salud pública, vigilancia sanitaria y atención médica, las cuales a su vez contemplan actividades como distribución de sobres de Vida Suero Oral y plata coloidal, reforzamiento del monitoreo hospitalario, vigilancia de albergues, diagnóstico oportuno por laboratorio, entre otras.

Señaló que en estas tareas la participación de la población y las autoridades  municipales es de vital importancia en la promoción de estilos de vida saludables, tal es el caso de promover el no uso de anafres en el interior de la vivienda.

Finalmente, para prevenir las infecciones respiratorias ante al descenso de temperaturas, la Secretaría de Salud recomienda usar ropa abrigadora, ubicar refugios temporales, consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A y C, evitar exponerse a bajas temperaturas durante periodos prolongados, mantener especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos.

Así como evitar los cambios bruscos de temperatura, al toser o estornudar cubrirse la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable, lavarse frecuentemente las manos y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

A la quinta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud asistieron el delegado estatal del ISSSTE, Rafael Ceballos Cancino; la directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Chiapas, Leticia Flores Alfaro; el secretario de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, José Hipólito Ventura Madariaga; la delegada estatal de la Cruz Roja, María Eugenia Pérez Fernández.


También representantes del IMSS, ISSTECH, Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Educación, Secretaría General de Gobierno, Zona Naval, Hospital Regional Militar, Unach, Unicach, Consejo Coordinador Empresarial y Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario