martes, 26 de noviembre de 2013

En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza con más y mejor educación

Manuel Velasco se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios

La educación es uno de los medios para construir una sociedad con futuro y progreso a través de jóvenes capacitados, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello en un encuentro con los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), quienes se reunieron en Chiapas para realizar su XI Asamblea General Ordinaria.

Ante líderes estatales y nacionales de sindicatos educativos, Velasco Coello subrayó que como se ha establecido en el Eje de Bienestar que impulsa su gobierno, mediante la inversión en infraestructura, se conducirá por el camino del progreso a una educación que merecen todos los mexicanos, específicamente las y los chiapanecos.

“Nosotros no podemos pensar en un México y en un Chiapas con futuro si no tenemos jóvenes bien preparados, si no colocamos a la educación en el centro de todos nuestros esfuerzos; por eso tenemos muy claro que necesitamos inversiones en nuestras universidades, para seguir fortaleciendo a la educación como palanca de desarrollo; por eso me da mucho gusto saber que los representantes de todos los mexicanos en el congreso aprobaron en el presupuesto de egresos para el próximo año un monto de 117 mil millones de pesos a favor de las universidades de todo nuestro país”, resaltó.

El Gobernador apuntó que en Chiapas existen 52 universidades públicas que cubren las necesidades educativas de las 15 regiones, atendiendo a más de 100 mil alumnos, por lo que destacó que en este año se ha invertido para construir 351 estancias dignas en el medio superior.

“Trabajamos fuertemente en dos grandes temas, el primero es una mayor infraestructura, porque estamos convencidos que si contamos con infraestructura de calidad podemos hacer que cada vez más jóvenes se acerquen a la educación superior con espacios seguros, dignos y equipados. El segundo gran tema es la actualización porque siempre será necesario estar al día, estar al nivel que nos exijan”, explicó.

Manifestó que esta congregación muestra de la preocupación por fortificar las bases de una educación óptima en el nivel superior, por lo que reiteró su compromiso y convicción para continuar aportando esfuerzos a este importante objetivo.

Asimismo, destacó la convergencia entre gobierno federal, estatal y sindicatos educativos que trabajan arduamente para brindar educación de calidad, y pidió a quienes conforman estos sindicatos a que prioricen a la educación como el punto medular de sus estrategias y acciones a ejercer.

Velasco Coello exhortó a todos a unirse y a conjuntar ideas, mecanismos y voluntad para seguir forjando en México un panorama visible de avances en educación que favorezca principalmente a la formación integral de las y los jóvenes.

“Soy un convencido de que el intercambio de experiencias que tenemos en esta asamblea general ayudará a la causa común que tenemos con la educación de la juventud de nuestro país. Hoy la educación en México necesita más unidad, como la que se demuestra con esta Confederación”, culminó.

Al hacer uso de la palabra el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach), Ariosto de los Santos Cruz, resaltó el apoyo del Gobernador para mantener a la máxima casa de estudios en el estado como una institución digna para la formación de jóvenes que aportan su talento para hacer de Chiapas una entidad con progreso y desarrollo.

Cabe destacar que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios concentra a más de 300 mil integrantes conformados en 94 sindicatos que laboran para la construcción de programas, estrategias y medios que coadyuven a brindar una mejor educación a los jóvenes, puntos específicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Por su parte, José Enrique Levet Gorozpe, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, indicó que las universidades públicas son los elementos esenciales para el progreso de las sociedades, por lo que resaltó las acciones atinadas que Manuel Velasco ha implementado para el impulso de estas instancias educativas, así como las labores ambientales que ha realizado en el estado.

Levet Gorozpe agradeció el apoyo del mandatario chiapaneco para que la Contu cimente sus acciones a favor de un servicio académico de calidad, al tiempo de solicitarle ser interlocutor con el Ejecutivo nacional para que se gestionen más recursos en materia de infraestructura educativa.

En esta reunión estuvieron presentes también José de Jesús Yáñez Jurado, secretario general de la Asociación Nacional de Sindicatos del Personal Académico de Universidades (Anaspau); Luis Manuel Martínez Escobedo, secretario general de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (Ansau); entre otras personalidades de la educación estatal y nacional.


El gobierno de Manuel Velasco continúa invirtiendo en infraestructura educativa y en la actualización de conocimientos, ya que es la educación con calidad la que permitirá formar un Chiapas con rumbo al desarrollo que garantice bienestar social a las y los ciudadanos. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario