lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrega MVC 100 mil plantas a palmicultores de la Costa y Soconusco

Desde el municipio de Acapetahua
·        Se trabajará en conjunto con los senadores para gestionar recursos que permitan construir una refinería a favor de los palmicultores
·        Beneficiadas jefas de familia de la región con mil paquetes de aves de traspatio

Acapetahua, Chiapas.- Como parte del proyecto “Establecimiento de Plantaciones de Palma de Aceite 2013”, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 100 mil plantas a 396 productores agremiados al Consejo Regional de Palmicultores de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, a fin de seguir potencializando el campo mediante esta actividad que representa el sustento económico de miles de familias chiapanecas.
Desde el vivero de palma de aceite “Don José”, del municipio de Acapetahua, Velasco Coello acompañado de legisladores, así como representantes de grupos de palmicultores, enfatizó que a través de estos apoyos se pretende fortalecer la producción de la palma africana y la economía de las y los chiapanecos.
“El día de hoy vamos a entregar 100 mil plantas que habrán de beneficiar a los productores de palma de esta región. Estamos seguros que con este cultivo fomentaremos una mejor economía para sus familias”, acotó.
Puntualizó que se trabaja en conjunto con los senadores para gestionar más recursos a favor de los productores de palma de aceite.
“Lo que queremos es construir una refinería  que pueda ayudar a comercializar de mejor manera sus productos por medio de la Marca Chiapas, queremos hacer la refinería para darle un valor agregado al producto de la palma y para eso vamos a trabajar de  manera conjunta con los senadores y el Poder Legislativo, para que en este periodo que habrá de gestionarse el presupuesto para el año 2014 podamos conseguir los recursos”, expresó.
El cultivo de la palma de aceite o palma africana, es una de las actividades que realza la economía de la región costera donde existen más de 40 mil hectáreas de producción, siendo el pilar económico de seis mil familias chiapanecas, cuyo cultivo genera cerca de 11 mil empleos.
En su participación, el senador Luis Armando Melgar Bravo ponderó las políticas de desarrollo que el Gobernador ha venido implementando para la mejora de vida de todos los chiapanecos, entre ellos, el apoyo total que brinda a los productores de palma, por lo que se sumó a la iniciativa del mandatario para converger esfuerzos a favor de construir una refinería que permita la óptima producción de la palma de aceite.
Al hacer uso de la palabra, el senador Zoé Robledo Aburto, enalteció la postura de un Gobernador que a 10 meses de su gestión, ha enfocado sus esfuerzos en brindar mejores herramientas y oportunidades de avance a las y los chiapanecos. Muestra de ello, la entrega de apoyos a productores de esta región para fortalecer su economía y, por ende, elevar su calidad de vida.
En su intervención, el presidente del Consejo Regional de Palmicultores de la Región Soconusco, Gudiel Bonilla Flores, expresó que esta actividad es detonadora de la economía de la zona, por lo que el apoyo que realiza Manuel Velasco  les permitirá avanzar de manera gradual en el cultivo de la palma.
En otro momento, frente a productores y mujeres, el jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de seguir afianzando las acciones que estipula la Cruzada Nacional Contra el Hambre,  de cubrir las necesidades básicas de alimentación, por lo que hizo entrega de mil paquetes de aves a las mujeres de la Costa, propiciando de esta manera la mejora de la economía familiar.
Asimismo, subrayó que en Acapetahua se intensifican los trabajos para la culminación de obras prioritarias para la ciudadanía como son la construcción de puentes, pavimentación de calles, construcción de aulas y domos en escuelas primarias y secundarias, así como la construcción de la unidad básica de rehabilitación.
“En conclusión pueden ver que estamos apoyando a los productores entregándoles plantas para que tengan una mejor producción, estamos apoyando a las  mujeres con la economía familiar con la entrega de aves de traspatio, estamos haciendo muchas obras en Acapetahua que son del interés de la gente, que van desde pavimentación hasta puentes, aulas, domos, tengan ustedes la seguridad que Acapetahua es una prioridad”, resaltó.
Por su parte, el presidente municipal Aurelio Agustín Orantes Ovalle expresó su agradecimiento al mandatario chiapaneco por seguir aportando apoyos para el desarrollo del campo, debido a que es el sector que dignifica la economía de las familias de Chiapas.
Finalmente, Velasco Coello reiteró su convicción de continuar diseñando estrategias y gestionando recursos para beneficiar de manera directa al campo chiapaneco, formando un frente común con las autoridades correspondientes para fortalecer el trabajo que desempeñan los productores en Chiapas.
Cabe señalar que a fin de explotar el potencial del campo chiapaneco este gobierno ha realizado varios proyectos, tales como, la construcción de la planta extractora de aceite crudo y palmiste “Palmas de Comillas S.A. de C.V.” como iniciativa del Fondo Chiapas, el estado seguirá en el primer lugar en volumen de producción de palma de aceite, pues aporta el 79 por ciento de la producción nacional.
El gobierno de Manuel Velasco Coello pretende que el campo sea el motor de desarrollo en el estado, tanto en el ámbito económico como en el social, por lo que su objetivo principal es convertirlo en una actividad altamente rentable y un ejemplo de productividad.
Esta política está altamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se considera al campo como un sector estratégico debido a su gran potencial para reducir la pobreza y para garantizar la seguridad alimentaria. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario