domingo, 10 de noviembre de 2013

DIF Chiapas y PAUTA continúan impulsando a niñas y jóvenes con talento científico

·        El programa está dirigido a estudiantes del sexo femenino

Con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de la niñez chiapaneca, el Sistema DIF Chiapas diseña programas y establece alianzas estratégicas con diversas organizaciones que tienen acciones enfocadas a la infancia.

Por ello, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas promueve el Programa Adopta un Talento (PAUTA), el cual impulsan el desarrollo científico de la niñez y juventud chiapaneca.

“PAUTA es un programa educativo que involucra al estudiantado, su familia y profesores en un circulo de aprendizaje, de tal forma que la estudiante desarrolla habilidades para la ciencia y las matemáticas”, expresó la señora Lety Coello de Velasco.

Asimismo, Coello de Velasco puntualizó que PAUTA tiene estrategias educativas para reforzar los valores como: la confianza, el compromiso, la comunicación, la persistencia, entre otros más, los cuales ayudan a fortalecer los lazos familiares.

El Programa PAUTA está enfocado a las niñas y las jóvenes con deseos de ser científicas, quienes reciben becas académicas, asisten a talleres y conferencias de académicos nacionales e internacionales, relacionados con Biología, Física, Medicina, Apreciación Artística y Creatividad.

Las niñas y las jóvenes becarias cuentan con el apoyo de sus familiares, amigos y profesores, quienes también asisten a cursos de formación para impulsar el proceso académico en el que están inmersos.

El Censo de Población y Vivienda 2010, registra que en México hay 19.8 millones de personas de 6 a 14 años, de las cuales 18.7 asiste a las escuela. El porcentaje de niños que asisten a la escuela varía en cada entidad federativa, en entidades como Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal son 96 de cada 100 niños de 6 a 14 años, en Chiapas son 91 de cada 100, quienes asisten a las escuela.


El DIF Chiapas estableció en el Plan de Trabajo 2013-2018, el compromiso de propiciar condiciones para que las y los niños y jóvenes puedan desarrollarse de forma integral, motivo por el cual impulsa programas educativos como PAUTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario