miércoles, 10 de octubre de 2012

Firman Acuerdo Nacional por el Turismo en Chiapas


La secretaria de Turismo federal Gloria Guevara Manzo y el gobernador Juan Sabines Guerrero firmaron el "Acuerdo Nacional por el Turismo en Chiapas", con el que se garantiza mayor inversión para infraestructura turística, promoción y capacitación; acuerdo que atestiguó el gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Ante la presencia de prestadores de servicios y ayuntamientos, la funcionaria federal reconoció el éxito que el estado ha tenido en turismo, gracias al trabajo en equipo.
"Es fundamental trabajar en equipo y aquí ustedes nos están dando una muestra de que sí se puede trabajar en equipo, que se debe seguir trabajando en equipo y la firma de este acuerdo precisamente eso hace, la firma de este acuerdo nos facilita trabajar en equipo, en una sola agenda para seguir invirtiendo más en promoción, para seguir compartiendo todas las diferentes iniciativas, invertir en infraestructura turística y que siga creciendo Chiapas, si le va bien a Chiapas, le va bien a México", señaló.
Dijo que este año la inversión en materia de turismo que el Gobierno Federal ha hecho en Chiapas es de casi 194 millones de pesos y durante el sexenio de 783 millones para proyectos turísticos, adicional a lo que invierte el Gobierno del Estado. Con ello se demuestra que para el Gobierno Federal, Chiapas es una entidad de gran importancia.
Al tiempo de felicitar a los gobernadores en funciones y electo por trabajar en unidad, Guevara Manzo reconoció que se trata de un modelo a seguir a nivel nacional.
"Al final del día los colores no importan, lo que importa es la gente, lo que importa es el estado, lo que funcione bien es importante que continúe, entonces aquí les reconozco a estos dos gobernadores, el actual y el electo este extraordinario trabajo en equipo que les confieso poco se ve en nuestro país y a mí me da un gran gusto ver esto que Chiapas está liderando en este modelo".
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que hasta hace unos años la entidad no era un destino favorito para el turismo nacional, sin embargo con el respaldo del Gobierno Federal y de los prestadores de servicios esta realidad se ha transformado hasta ser una de las principales rutas a visitar.
"No ha sido un esfuerzo exclusivamente del sector gubernamental, de Sectur Federal que mucho vale o del gobierno del estado o ayuntamiento, sino ha sido el liderazgo de la sociedad civil que se ha comprometido con esa causa, que ha invertido y a ellos hay que decirles gracias, muchas gracias por confiar en Chiapas, por haber llegado a Chiapas a invertir, a arriesgar su capital para poder ofertar calidad al turismo y estoy seguro que nadie se ha arrepentido de hacerlo, porque Chiapas ha sido tierra segura para la inversión en materia turística", agregó el mandatario estatal.
A nombre de los prestadores de servicios turísticos, el empresario Rómulo Farrera Escudero expresó la confianza que tienen en invertir en un proyecto como Chiapas, que es respaldado con este acuerdo que se ha firmado en 28 estados del país y que se detonó a partir de la firma del acuerdo nacional en febrero de 2011.
"Este acuerdo alinea visiones, genera compromisos y nos da certidumbre de largo plazo, en pocas palabras aclara el horizonte, como empresario y prestador de servicios turísticos creo en la fórmula ganar ganar y estoy convencido de que sólo se da cuando hay un producto ganador como lo es Chiapas, cuando hay una visión compartida y hay compromisos mutuos y eso es lo que me entusiasma del acuerdo"
La titular de SECTUR afirmó que Chiapas posee potencial turístico más alto que cualquier otro país de Centroamérica, ya que ofrece turismo cultural, de aventura, de convenciones y playa; además de las zonas arqueológicas, que el próximo mes de diciembre tendrán mayor auge con las profecías mayas.
Según las cifras de SECTUR, a nivel nacional el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto del país, genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos, nuestro país se ubica en el décimo lugar mundial como destino turístico favorito, y la meta a partir de este Acuerdo Nacional es que para el año 2018 se ubique en el quinto sitio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario