martes, 16 de octubre de 2012

Chiapas comparte con Puebla e Hidalgo modelo exitoso de capacitación a parteras


Reconoce UNFPA esfuerzo de gobierno de Chiapas para que mujeres puedan gozar de maternidad sana
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Chiapas es sede del Encuentro de Intercambio de Experiencias en la Capacitación de Parteras Tradicionales, en el que los estados de Hidalgo y Puebla conocerán el programa piloto que se desarrolla en el municipio de Tenejapa con excelentes resultados en la reducción de la mortalidad materna, el cual es auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Reunidos en esta ciudad colonial, personal de los Consejos Estatales de Población (Coespo) y de los servicios de salud de los estados de Hidalgo y Puebla podrán conocer el proyecto “Atención integral en salud reproductiva y violencia familiar en comunidades indígenas en municipios de alta marginación en México”, que ha tenido gran impacto en Chiapas gracias a la participación de las parteras.
Al respecto, el jefe del área de Salud Reproductiva del UNFPA, Javier Domínguez, reconoció el enorme compromiso del Gobierno de Chiapas por contribuir a que la mujer pueda gozar de una maternidad segura, libre y sana.
Avizoró que este intercambio de metodologías de capacitación a parteras entre Chiapas, Hidalgo y Puebla, se traducirá en avances en los procesos de atención a las mujeres embarazadas de las localidades indígenas.
Al inaugurar el evento, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, recalcó que el Gobierno de Chiapas ha trabajado muy de la mano con el Sistema de Naciones Unidas y en esta colaboración destaca la incorporación de las parteras tradicionales al sistema estatal de salud, a quienes se les capacita constantemente.
“Que la partera se capacite, no para la atención de partos, que eso ellas lo saben hacer muy bien, pero sí para que aprenda a distinguir los signos de un embarazo de riesgo”, explicó el funcionario.
Gómez Montes destacó que la capacitación de las parteras en la identificación de signos de riesgo ha tenido un efecto positivo, pues mientras en 2006 el 60 por ciento de los partos eran atendidos por parteras, al cierre de 2011 fue solamente el 22 por ciento.
“Esto no significa que las parteras no sepan atender partos, al contrario, la partera ya sabe identificar los signos de embarazo de riesgo y está llevando a las mujeres embarazadas en esta condición a los hospitales”, precisó.
El secretario de Salud estatal puntualizó que en esta alianza entre personal profesional de salud y parteras tradicionales, el manejo de la interculturalidad ha sido fundamental, es decir, aprender su idioma pero sobre todo respetar su cultura, y en esta labor el apoyo de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas ha sido muy importante.
Cabe mencionar que en tres días de actividades, representantes de los grupos técnicos de Puebla, Hidalgo y Chiapas, así como personal capacitador de parteras tradicionales de la Secretaría de Salud y del IMSS Oportunidades, y las parteras mismas, compartirán experiencias sobre los programas de capacitación y las técnicas didácticas que realizan en sus respectivas entidades, para generar recomendaciones que permitan mejorar los procesos de capacitación.
Los temas a abordar en las diferentes sesiones son: El papel de las parteras tradicionales en el mejoramiento de la salud materna, Estrategias interinstitucionales para la vinculación de las parteras con los servicios de salud, Experiencias exitosas en la capacitación de parteras tradicionales, Alineación de los contenidos y técnicas en la capacitación de las parteras tradicionales, entre otros.
A la ceremonia inaugural asistieron Elizabeth Arteaga, coordinadora de Salud Reproductiva en Comunidades indígenas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal; Jesús Caridad Aguilar Muñoz, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario