martes, 16 de octubre de 2012

35 mil familias chiapanecas han sido beneficiadas con programas alimenticios


Isabel Aguilera de Sabines preside Día Mundial de la Alimentación
En el Día Mundial de la Alimentación, productores y agroindustrias chiapanecas de diversos municipios se reunieron en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, donde en más de 70 stands mostraron parte de la labor realizada para producir los alimentos que llegan a los hogares chiapanecos.
La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, recorrió esta Feria del Día Internacional de la Alimentación donde colocaron stands de productores agropecuarios de los 122 municipios del estado, como la Harinera de Plátano de Xochicalco, Procesa Chiapas, Almacenes refrigerantes nutrimentos y complementos; Instituto de Medicina Preventiva, entre otros.
Durante su recorrido, fue testigo de la compra venta de dos productos miel que ya se exporta a Europa y huevos de la cooperativa que encontró una nueva clienta.
Y es que el tema oficial del Día Mundial de la Alimentación de la FAO, es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”,  elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.
Lema que, reiteró Aguilera de Sabines, ha sido seguido por esta administración que desde el DIF ha apoyado a las cooperativas con la compra de productos regionales para sostener nueve programas de seguridad alimentaria una estrategia en conjunto con la Secretaria del Campo que ha generado una cadena positiva y productiva.
En ese marco, agradeció la participación de instituciones, empresas, dependencias y cooperativas de productores que hicieron posible la feria; reiteró que el compromiso que adquirió el Gobierno del Estado para lograr erradicar la desnutrición fue a través de apoyos para proyectos y programas que diversificaran los tipos de cultivo en la entidad para tener un equilibrio social, económico y ambiental y que gracias a ello 35 mil familias aproximadamente han sido beneficiadas.
“Gracias al asesoramiento de organizaciones como la FAO, de las Naciones Unidas, SAGARPA, Secretaría del Campo y demás dependencias del Gobierno Federal y los gobiernos municipales, se tiene la seguridad de que si se trabaja con unidad hay buenos resultados, y la feria de hoy es una muestra de lo que hay en el estado ” expresó Aguilera de Sabines.
En su intervención, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dijo que en Chiapas existe una política estructurada para asegurar que no faltan alimentos en la mesa.
“Hoy se pueden demostrar con acciones concretas de que en Chiapas hay una estrategia de inversión para poder erradicar la pobreza y poderle dar viabilidad a que haya disponibilidad de alimentos, en Chiapas se han desarrollado las capacidades de los productores, hay un hogar saludable, hay producción de alimentos, hay generación de ingresos, hay ahorro de microfinanciamiento y desarrollo sustentable y somos respetuosos de la frontera agropecuaria para nunca trastocar la ecología de lo que Chiapas también se distingue”, señaló.  
Añadió el funcionario estatal, que “ahorita las familias tienen que comer y eso es lo más importante la seguridad alimentaria es lo que nos ocupo durante estos seis años que las familias, los niños, las mujeres embarazadas rengan alimento asegurado en su mesa”.
Este trabajo fue destacado por el director adjunto del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), de la FAO, Julio César Rosette Castro, ya que a través de esto Chiapas dejó de ser un estado de extrema pobreza.
Cabe destacar que el DIF Chiapas tiene un programa de Seguridad Alimentaria Sustentable en el que incluyen 29 productos regionales con alto contenido nutricional para contribuir el mejoramiento de la alimentación de la población con altos índices de desnutrición, marginación y bajos índices de desarrollo humano, con especial énfasis en combatir la desnutrición de las niñas y niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como la población afectada por fenómenos meteorológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario