sábado, 25 de mayo de 2013

Se presenta el Plan de Acción Estatal contra el Dengue


·        A jefes de las Jurisdicciones Sanitarias y directores de hospitales, así como en el seno del Consejo Estatal de Salud.
·        Forma parte del operativo emprendido para prevenir esta enfermedad.
Ver SALUD (2).JPG en presentaciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que el combate del dengue requiere de coordinación interinstitucional y multisectorial, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, presentó el Plan de Acción Estatal contra el Dengue en el seno del Consejo Estatal de Salud, con la finalidad de lograr la mayor suma de esfuerzos en la implementación del operativo preventivo.
El funcionario estatal exhortó a los integrantes del Consejo a emprender este plan de acción en su respectivo ámbito de competencia, para alcanzar el objetivo de reducir y mantener bajo control epidemiológico el dengue en las zonas endémicas y de riesgo en la entidad.
En este sentido, durante la sesión extraordinaria de este órgano, las demás instituciones del sector salud, como IMSS, ISSSTE, Isstech y Sedena, así como el sector educativo, asociaciones y colegios de médicos, cámaras empresariales y otros sectores afines con la salud, determinaron unirse a esta cruzada contra el dengue.
El secretario de Salud estatal detalló que el Plan de Acción Estatal contra el Dengue contempla estrategias bien definidas, que son: control del vector (mosco transmisor Aedes Aegypti), atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y participación comunitaria.
En cuanto al control del vector, señaló que una de las acciones preventivas es la aplicación del abate, la cual se llevará a cabo en tres ciclos durante el año: del 22 de mayo al 31 de julio, del 01 de agosto al 11 de octubre y del 14 de octubre al 30 de diciembre.
Otra actividad importante es la nebulización, que se aplicará en ocho ciclos durante el control larvario. Está también el control focalizado, esto es que en la vivienda donde sea detectado un caso probable de dengue, se realizará rociado intradomiciliario en cinco casas alrededor, así como nebulización en cinco manzanas alrededor.
En materia de atención médica, Ruiz Hernández puntualizó que se dará seguimiento clínico a cada caso, se garantiza el abasto de insumos, habrá áreas hospitalarias adecuadas para el tratamiento del paciente con dengue y se capacitará continuamente al personal médico, entre otras acciones.
Respecto a la vigilancia epidemiológica, mencionó que se hará la Identificación, notificación y registro oportuno de los casos, así como un seguimiento hasta su clasificación final, y la toma de muestras se realizará de acuerdo a normatividad.
El secretario de Salud enfatizó que promoción de la salud es uno de los principales componentes, en el que tienen que participar activamente los municipios endémicos, el sector educativo a través de las brigadas escolares y la Secretaría de Desarrollo Social con la participación de las mujeres beneficiarias del programa Oportunidades, quienes fungen como activadoras de manzana.
En esta estrategia se busca posicionar a través de los medios de comunicación, las cuatro acciones básicas para prevenir el dengue: lava, tapa, voltea y tira, los recipientes que almacenan agua, que son los principales criaderos del mosco transmisor.
El funcionario estatal destacó que la participación comunitaria es fundamental para alcanzar los objetivos planteados en el operativo contra el dengue, pues en la medida que la población mantenga limpios patios y azoteas, lotes baldíos y márgenes de los afluentes, además de eliminar los cacharros, se cortará la cadena de transmisión.
Indicó que el Plan de Acción Estatal contra el Dengue se implementará en una primera etapa en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por ser las que concentran el mayor número de casos; en una segunda etapa en los municipios aledaños a esas ciudades, hasta cubrir toda la geografía estatal.
Posterior a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el secretario del ramo sostuvo una reunión de trabajo con los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias y directores de hospitales de la dependencia a su cargo, a quienes también presentó el plan de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario