jueves, 30 de mayo de 2013

Este año se entregarán 30 mil títulos de propiedad a familias chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del lanzamiento del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), acto que encabezó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín, el gobernador Manuel Velasco Coello, anunció que este 2013 se beneficiará a los chiapanecos con más de 30 mil títulos de propiedad.
Durante este encuentro y ante la presencia de cientos de beneficiados por este programa nacional que otorgará certeza jurídica de la propiedad ejidal, el jefe del Ejecutivo sostuvo que de manera coordinada con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, se trabajará con el objetivo de regularizar los núcleos agrarios y lograr la certificación ejidal y comunal.
“Expreso mi más amplia felicitación a las más de tres mil familias que hoy obtuvieron su certificado de propiedad, pero también les decimos a quienes aún no lo tienen, que estamos trabajando de manera coordinada con el titular de la Sedatu para que al igual que ustedes, en este mismo año, lo obtengan más de 30 mil familias”, señaló.
Por ello anunció a la brevedad enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que sea aprobada por las y los diputados, la exención de pagos para la inscripción de títulos de propiedad de solares urbanos. En preciso destacar que años atrás la entrega máxima había sido no mayor a dos mil certificados.
“Estamos seguros de que vamos a seguir trabajando de manera conjunta en una gran alianza para beneficiar a los 122 municipios del estado con resultados como los que el día de hoy se han demostrado; por eso me da mucho gusto que se les esté cumpliendo en un acto de justicia, por algo que ustedes lucharon pero sobre todo, por algo que ustedes merecen”, recalcó.
En este sentido, Velasco Coello reconoció que sin la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Sedatu, no hubiera sido posible beneficiar a los más de tres mil chiapanecos que durante años habían gestionado su título de propiedad.
“Federación y Estado estamos haciendo un solo equipo para elevar la calidad de vida de todas y de todos los chiapanecos, estamos actuando de manera coordinada y prioritaria para apoyar al campo, una prioridad que nos debe de unir a todos por encima de diferencias ideológicas y partidistas”, enfatizó.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el papel protagónico del gobernador Velasco en esta entrega de beneficios; reconoció su decidida, enérgica y permanente colaboración con la Federación en las causas que enaltecen a Chiapas
“El sacrificio que hace hoy el Gobierno del Estado al renunciar a cobrar el impuesto de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, merece el reconocimiento de ustedes y el compromiso del Gobierno Federal de que vamos hacer que esas 30 mil personas de Chiapas que hoy tienen solares urbanos tengas títulos de propiedad, ese es el tema de la certeza, coordinación entre el gobierno, certeza para usted y producción para todo el país”, enfatizó.
Por su parte, el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, señaló que Chiapas es el centro de la política nacional agraria, por ello es aquí donde se lanzó el programa Fanar, para acabar con el rezago agrario.
En su intervención, el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, expresó que México y Chiapas tienen gobernantes agraristas, al tiempo que se comprometió a coadyuvar desde su trinchera en la regularización de los asentamientos humanos de los núcleos agrarios para otorgar seguridad jurídica a los solares.
“El concepto agrario engloba las aspiraciones de los campesinos al acceso ordenado de la tierra, así como la mejoría en el nivel de vida, proceso que se mantiene vivo en el campo mexicano, demanda social y proyecto de nación en transformación”, detalló.
Acto seguido, el mandatario chiapaneco, acompañado por funcionarios federales, estatales y locales, dio el banderazo de salida de las brigadas de Fanar 2013, enviadas para realizar trabajos técnicos, posterior a las anuencias y el trabajo de negociación de la Procuraduría, que van siempre de la mano, y soportados y fortalecidos por el trabajo que el Gobierno del Estado realiza para mantener la estabilidad social.
Finalmente, asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Fanar, donde se dio inicio de manera formal y en cumplimiento a los lineamientos del programa, la regularización y certificación de núcleos agrarios no regularizados para el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario