miércoles, 29 de mayo de 2013

Incentivan la innovación ambiental en la UNICH


Ver UNICH.jpg en presentación
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el propósito de impulsar la cultura del cuidado al medio ambiente, la Universidad Intercultural de Chiapas llevó a efecto el concurso de Innovación Frente al Impacto Ambiental.

·         A través de la imaginación y creatividad se puede hacer uso de los recursos locales


Estudiantes de cuarto y sexto semestre de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, presentaron una serie de prototipos tecnológicos hechos de materiales reciclados.

El jurado después de deliberar, otorgó el primer lugar al proyecto de Hidroxis que hace uso de las aguas residuales para la generación de energía, el segundo lugar a Comunidad Alternativa quienes presentaron un sillón a base de llantas y el tercer lugar al equipo Cha´k´inal y Stukinel Xchajol quienes elaboraron mochilas escolares a base de tetra pack.

Ante la respuesta de las y los estudiantes, el secretario Académico de la Universidad Intercultural de Chiapas, Domingo Gómez López, reconoció su interés en la creación herramientas y productos  novedosos, que permiten darle un uso más prolongado a las materias primas y prolongar su vida útil.

Por su parte, Sonia Pineda Morales docente responsable del certamen dijo que esta iniciativa  propicia la cultura del cuidado del medio ambiente y su interés por aprovechar residuos que comúnmente desechamos y que degradan al planeta.

Entre los prototipos presentados destacan un Sistema para Cultivos Hidropónicos, Inodoros Secos, Equipos para el rehúso de aguas residuales, entre otros. 

Respecto a los trabajos presentados, el jurado destacó el bajo costo de producción para cada sistema.

Con ello se demuestra que a través de la imaginación y creatividad se puede hacer uso de los recursos locales, acción que las y los estudiantes de la licenciatura en desarrollo sustentable han emprendido.

Finalmente, León Ávila Romero, director de la División de Procesos Naturales de la UNICH, comentó que con este tipo de actividades se incentiva la creatividad de las y los alumnos al elaborar objetos útiles a base de lo que comúnmente conocemos como basura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario