jueves, 30 de mayo de 2013

Saldo blanco por Bárbara: Segob

Durante su participación, el funcionario federal especificó que el Presidente de la República instruyó el apoyo total al estado de Chiapas ante esta contingencia y destacó que todas las autoridades federales estarán pendientes para brindar lo necesario a los ciudadanos chiapanecos.
“El presidente de la República, le envía a través de la Secretaría de Gobernación, todo el apoyo necesario, instruí esta tarde a las autoridades del Fonden que cualquier solicitud que se tuviera debe ser atendida inmediatamente”, acotó.
Luego de haber escuchado los reportes preliminares de las afectaciones en los municipios, el funcionario resaltó que con base en ello, se concluye que en Chiapas hay saldo blanco y se seguirá monitoreando por las contingencias que pueda haber después de esta tormenta tropical.
“Le informo señor gobernador que el reporte que nos presentan sus autoridades y las autoridades federales, presenta hasta este momento saldo blanco, esperamos los temas de salud, esos vendrán en unos días más, pero que de alguna manera no dejaremos de monitorear toda esta noche la actividad que tenga el meteoro en su estado”, concluyó.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello informó al funcionario federal que con el fin de prevenir las afectaciones por esta eventualidad meteorológica y principalmente para brindar respuesta inmediata a la ciudadanía, se instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil con representantes de las diversas dependencias.
El Ejecutivo Estatal, puntualizó que se continuará trabajando con todas las dependencias y se empleará todos los recursos del estado “para garantizar la seguridad de las familias y de las personas de los municipios afectados”.
En esta reunión, donde estuvieron presentes representantes de la Marina, el Ejército, CFE y Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras dependencias federales, se dieron a conocer los trabajos coordinados que se implementan para la atención a la ciudadanía en toda la entidad, en especial en la zona con Alerta Roja.
El mandatario chiapaneco exhortó a los integrantes del Consejo de Protección Civil a no bajar la guardia y realizar las acciones correspondientes desde el ámbito de su competencia para priorizar la salvaguarda de vidas humanas.
“Vamos a implementar todos los mecanismos y la fuerza que tiene el Estado, implementaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para dar una respuesta de manera inmediata”, señaló.
Durante su participación, el director del Instituto de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones que se han puesto en marcha por parte de la comitiva de Protección Civil para mitigar los riesgos ante este fenómeno, al tiempo de informar que “no existen afectaciones mayores por el momento”.
Puntualizó que algunos de los municipios que han resultado con afectaciones menores son Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, donde de manera preventiva se han realizado cortes de luz, y se han aplicado los protocolos de prevención correspondientes.
Cabe mencionar que por el momento se ha declarado Alerta Roja en 39 municipios del estado, principalmente la Región Costa; Alerta Naranja en 21 municipios y en 62 más Alerta Amarilla, para prevención.
Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el Director General de Protección Civil, Luis Manuel Moreno García, informaron que hasta el momento se han presentado caídas de árboles que han bloqueado algunos tramos carreteros que conectan con el municipio de Arriaga, pero con la firme coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han hecho los trabajos necesarios para la limpieza de estas áreas.
Asimismo, informaron que hasta el momento se ha restablecido más del 50 por ciento del servicio de luz en los lugares afectados y que en 24 horas se restablecerá completamente.
Enfatizaron que para afrontar algún problema sanitario, las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, han diseñado estrategias para la mitigación de posibles daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario