jueves, 30 de mayo de 2013

Jurisdicción Sanitaria VII presenta Plan de Contingencias 2013

Tapachula, Chiapas.- Debido a que la región Soconusco del estado es susceptible a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos por su situación geográfica y orográfica, la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud estatal presentó el Plan de Contingencias 2013, con el que se pretende disminuir el impacto de posibles afectaciones hacia la población.

Como integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud del estado se prepara para implementar acciones precisas a fin de poder dar respuesta a posibles contingencias, como el paso del huracán "Bárbara", que además de afectar a las regiones Istmo-Costa y Sierra Mariscal, podría incidir en la región Soconusco.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, informó que el objetivo general de este plan de contingencias es proteger la salud de la población de los riesgos y daños originados por depresiones, tormentas y/o huracanes, por medio de la activación social y la atención coordinada, oportuna e integral.

Entre las actividades programadas detalló que se encuentran el participar en la organización y coordinación de brigadas de atención médica, así como la instalación de puestos de socorro, proporcionar asistencia médica en los albergues y refugios temporales, establecer los mecanismos necesarios para evitar, detectar y controlar los cuadros de contaminación, enfermedades y brotes epidémicos entre la población.

Así como el coordinar el abastecimiento en materia de medicamentos a las áreas siniestradas, llevar a cabo el reconocimiento del estado que presentan las instalaciones y servicios médicos, estimando los daños sufridos y las consecuencias que pudieran presentarse a corto y mediano plazo.

El jefe jurisdiccional abundó que se realizarán las acciones necesarias para la recuperación de los servicios básicos del sistema hospitalario en la zona afectada.

En materia de vigilancia epidemiológica, dijo que se mantendrá la toma de muestras a todos los pacientes febriles, para descartar la presencia de fiebre por dengue, paludismo y leptospirosis; además se dará atención inmediata a través de la brigada de acción rápida ante casos que así lo ameriten, así como atención psicológica en refugios temporales.
También se emitirán alertas tempranas ante el brote de enfermedades y recomendaciones a las unidades de salud y hospitales para el manejo de la situación epidemiológica que se presente de acuerdo al padecimiento existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario