sábado, 25 de mayo de 2013

Actualizan a psicólogos en el tema de salud mental



·        Con evento académico dirigido a 200 especialistas de las 10 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

·        En el marco del “Día del Psicólogo”.

Ver FOTO BOL SALUD (1).JPG en presentaciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de capacitar y actualizar al personal de psicología de las diez Jurisdicciones Sanitarias del estado, la Secretaría de Salud llevó a efecto el Congreso Estatal de Psicólogos, enfocado a los retos y brechas en el campo de la salud mental.

En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Atención Médica, Francisco Millán Velasco, inauguró este evento académico, destacando que la salud mental es primordial si se considera que muchas enfermedades físicas son ocasionadas por padecimientos mentales, entre ellos la depresión, la angustia y la esquizofrenia.

Comentó que este congreso se realizó en el marco del Día del Psicólogo, con la finalidad de intercambiar experiencias entre los especialistas, a fin de incrementar la calidad en la atención de los servicios médicos que se brindan en los hospitales y centros de salud de la entidad.

El funcionario estatal mencionó que la salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo y tener mejores relaciones con las personas de su entorno para estar satisfechos.

Indicó que en las diez Jurisdicciones Sanitarias de la entidad se desempeñan 200 psicólogos, quienes atienden en los centros de salud y hospitales, donde proporcionan consulta externa, atención psicoeducativa, psicoterapia, rehabilitación y atención especializada en la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”.

Durante el Congreso Estatal de Psicólogos se abordaron los temas de depresión o falta de carácter, el estigma de la depresión, la psicogerontología, las habilidades sociales y cognitivas para incidir en la salud mental, el síndrome de agotamiento en los psicólogos y el manejo de los mismos, así como el difícil proceso de decir “adiós”.

En el evento estuvieron presentes el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, Luis Bernardo Elizondo Coutiño; la coordinadora de Salud Mental, Ivania García Morales; el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, Carlos Escamilla Brugmann; la directora de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, Viviana Aceves Chaves; y en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 50, Alfredo Fernández Jimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario