lunes, 27 de mayo de 2013

Con foros ciudadanos, avanza Plan Estatal de Desarrollo: Velasco Coello


Se reúne Gobernador con integrantes de su gabinete
A la fecha se han realizado 10 foros ciudadanos en diferentes regiones de Chiapas
  • Se ha propuesto la ejecución de 50 políticas públicas y 204 estrategias enfocadas a la equidad, interculturalidad y sustentabilidad.
Ver Plan Estatal MVC (2).jpg en presentación 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La participación civil ha sido la principal protagonista en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, toda vez que a la fecha se han realizado diez foros ciudadanos en las diferentes regiones en donde 357 personas expusieron sus propuestas y participaron más de tres mil 400 chiapanecas y chiapanecos.
En la reunión que el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo con los integrantes de su gabinete para supervisar los avances del Plan Estatal de Desarrollo, destacó que la formulación del plan rector permitirá concretar los proyectos que la entidad necesita; muestra de ello es que dentro de los trabajos que llevan a cabo los 10 subcomités sectoriales han propuesto la ejecución de 50 políticas públicas y 204 estrategias enfocadas a la equidad, interculturalidad y sustentabilidad.
Dicho material recabado, explicó, se encuentra en la mesa revisora para garantizar la congruencia, homogeneidad, así como los resultados de los foros y de la consulta en internet.
En se sentido, Velasco Coello enumeró los cuatro ejes bajo los cuales se construye el Plan Estatal de Desarrollo, el cual será el instrumento que alineará la acción de gobierno y el presupuesto sobre el cual se dará cuenta en los informes de gobierno, las evaluaciones y la cuenta pública que se presentará año con año al Congreso del Estado.
Los cuatro ejes son: Gobierno cercano a la gente, para garantizar la gobernabilidad y un gobierno transparente; Familia chiapaneca, para que las familias tengan una vida digna con salud y educación de calidad; Chiapas exitoso, eje orientado a lograr un estado exitoso a partir del mejoramiento de la infraestructura, la producción y las actividades económicas; y Chiapas sustentable, que engloba políticas públicas con especial atención en el fenómeno del cambio climático.
En lo referente a la consulta ciudadana vía internet, los resultados arrojan que las y los chiapanecos opinan que las prioridades para la actual administración deben ser: Educación Salud, Empleo, Economía y Producción, y Medio Ambiente.
El Ejecutivo estatal destacó que a través de los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo se establecerán programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales que contendrán planteamientos y los proyectos específicos a ejecutar.
Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, destacó los avances para la integración del documento que guiará a la Administración Pública con la definición de políticas públicas que transformen la realidad del estado.
Informó que se han atendido a 81 ayuntamientos y han resultado 720 propuestas de proyectos, de los cuales 50 se encuentran validados por las instancias normativas y explicó que ya se realiza el análisis de los foros y de la consulta ciudadana que se han efectuado para hacer las adecuaciones y adiciones necesarias al documento.
Ver Plan Estatal MVC.jpg en presentaciónPor ello, el Gobernador convocó a los integrantes de su gabinete a seguir apoyando el proceso estratégico para que a la brevedad se concluya la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, destinado a transformar la vida de las y los chiapanecos.
Cabe destacar que los trabajos para elaborar el plan avanzan como se tiene previsto de acuerdo al calendario de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario