martes, 28 de mayo de 2013

Reconocen a Chiapas por casos de éxito de Alerta AMBER

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado de los éxitos obtenidos a través de Alerta AMBER Chiapas, el estado fue reconocido por la Coordinación Nacional de este movimiento durante su participación en el “Taller para el intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación del Protocolo Nacional Alerta AMBER México”.

 En el evento desarrollado en la Ciudad de México, el estado de Chiapas fue distinguido por los avances en el cumplimiento del protocolo nacional, lo que ha permitido la recuperación inmediata de niños y jóvenes desaparecidos en territorio estatal.

 A este encuentro acudieron la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García y la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Nelly Montealegre Díaz.

 En este sentido, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó la participación de la ciudadanía y de los medios de comunicación en los distintos casos de éxito.

 “El trabajo en equipo está dando resultados, es muestra de la vocación del gobernador Manuel Velasco Coello por la seguridad de los chiapanecos y es también muestra del compromiso social que existe en la entidad, por eso la suma de esfuerzos está haciendo de Alerta AMBER Chiapas un ejemplo a nivel nacional”, expresó.

 El Programa Alerta AMBER tiene un marco jurídico establecido en diversas convenciones internacionales, entre las que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Convención de Palermo); Convención sobre los Derechos del Niño; y la Ley Para Combatir Prevenir y Sancionar La Trata De Personas en el Estado de Chiapas.

 Entre los casos de éxito, sobresale el del menor Carlos Eduardo Mendoza Mazariegos de 10 años de edad, desaparecido en enero de 2013, quien fue recuperado a menos de tres horas de haberse emitido la Alerta AMBER.

 Este programa crea una red estatal para responder a los sucesos e incidentes de niños desaparecidos y lograr su pronta recuperación, para ello el comité emite alertas o pre-alertas con la información que los familiares y testigos proporcionan del menor.

 Para la activación de la alerta se debe reportar la desaparición de un menor de 18 años y aportar la información necesaria que permita su pronta ubicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario