lunes, 4 de febrero de 2013

DE BUENA FUENTE


Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com

Firmeza en las decisiones

GOBERNADOR

A pasos lentos, firmes y seguros, las decisiones del gobernador, Manuel Velasco Coello, ofrecen el mejor camino por donde transitará la administración del estado en los próximos seis años. Hay prisa por enfocar la mejor visión en cada uno de los rubros de desarrollo que necesitan los pueblos y el mejor destino de la sociedad en su conjunto.
    Lento pero seguro, sin cortapisa, sin titubeos. La configuración del gobierno de Manuel Velasco Coello, va encontrando forma. Recientemente, el propio mandatario dio posesión a Mario Carlos Culebro Velasco, un antiguo político que ha sido diputado local, federal, dirigente partidista y que en uno de sus momentos
álgidos, se opuso férreamente a las imposiciones cupulares de su entonces partido, el PRI.
Culebro Velasco, es conciliador, sabe escuchar, pero también, tiene lo suyo. Se le recuerda en los enardecidos debates para democratizar a su antigua organización política partidista, pero también, en las conciliaciones entre ciudadanos que entonces, exigían el restablecimiento del estado de derecho en varios municipios, contaminados por las malas praxis políticas en Chiapas.
Con la llegada de Mario Carlos, se garantiza el diálogo y se prevé la apertura a nuevas políticas internas.
Por el otro lado, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado, confirmó que serán 98 los programas de beneficio social que su gobierno impulsará para combatir la pobreza extrema y de paso, la crisis alimentaria que sacude a varios municipios de la entidad.
Durante la inauguración de la Feria del municipio de Acala, el mandatario, hizo entrega de sementales bovinos, con la intención de mejorar la crianza ganadera, una de las actividades más redituables de la zona.
Velasco Coello convocó a todos los chiapanecos a preservar las tradiciones, en virtud que son éstas las que dan identidad a los pueblos. “Apreciamos la pluralidad de expresiones culturales y artísticas que tiene Chiapas y en particular Acala, por igual el talento, la creatividad de nuestra gente y la manera entusiasta de celebrar en paz y con armonía de los pueblos y comunidades del municipio, mi mejor deseo es que este gran festejo se desarrolle en unidad con respeto y alegría”, dijo el mandatario estatal.

LEGISLADORES

En el marco del inicio de los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM presentaron una Agenda Legislativa integral, de visión, de vanguardia y con propuestas sumamente benéficas para el país, donde el diputado federal, Willy Ochoa Gallegos, resaltó las tareas que desarrollaron durante su plenaria.
Los ejes que destacan la agenda compartida de los legisladores priistas y verde ecologistas, sobresalen en los rubros de Gobernabilidad y Democracia; Crecimiento, Empleo y Competitividad; Seguridad, Justicia y Paz; así como Desarrollo Incluyente y  Sustentable.
En su papel como representante popular de los chiapanecos y como vicecoordinador de su Grupo Parlamentario, Ochoa Gallegos, expuso que su objetivo es plantear la construcción de acuerdos necesarios para que el legislativo otorgue a la nación los elementos que permitan construir un país con mayores y mejores oportunidades a la ciudadanía.
De allí que el diputado priista, refiera como parte fundamental al Pacto por México, que sin lugar a dudas, es la mayor expresión de coincidencia de todas las fuerzas políticas nacionales, que buscan las reformas urgentes e indispensables para la vida pública que requiere México.
También deja de manifiesto que el PRI y el PVEM presentarán iniciativas encaminadas a fortalecer la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana y rendición de cuentas de gobierno y actores políticos, un mejor sistema de partidos y un sistema electoral perfeccionado, que en esencia son las reformas que tanto se ha comentado entre la clase política y en todos los sectores de la sociedad, quienes esperan de esta legislatura un trabajo a la altura de sus necesidades.
Y en estos tiempos que muchos delincuentes de cuello blanco andan gozando de una libertad al amparo de la impunidad, Willy Ochoa, dejó en claro que presentarán propuestas para acotar el fuero constitucional, la cual es una de las reformas que mayor interés ha generado en la ciudadanía y pues permitirá limitar el uso de esta prerrogativa constitucional e inhibir posibles actos de la tan multicitada impunidad en todos sus aspectos.
Por lo pronto, habrán muchos que pongan su barba a remojar, pues los trabajos del segundo periodo de sesiones de los diputados federales, ha generado mucha expectativa, en la que se espera que se desatoren los temas primordiales que demanda la sociedad y que establece una nueva dinámica en la vida política del país.

POBREZA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), determinó con base a cifras del 2010 que los municipios de Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá, se encuentran dentro de los primeros diez municipios más pobres del país, en el que también, de acuerdo a las cifras de ese año, existen cincuenta y dos millones de pobres en el país.
Al presentar la semana pasada el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, indicó que 3.2 millones de mexicanos son los que ingresaron a la pobreza, debido al encarecimiento de los alimentos y a que el ingreso real en las familias mexicanas se redujo.
Y si a esto le sumamos que en la entidad los saqueadores Nemesio Ponce Sánchez, Mauricio Perkins Cardoso, Alejandro Gamboa López, Antonio Gamboa López, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Yassir Vázquez Hernández, Emmanuel Nivón González, Ricardo Serrano Pino, Manuel Burgos García, Fernando Ribé Varela, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, Mayda Guerrero, Roberto Guerrero, Antonio Leonardo Castañón, Carlos Guerrero, Martín Álvarez, Claudio Perkins Cardozo, siguen sueltos sin responder al porqué del caos y desastre financiero que dejaron, la situación pintará de muy difícil recuperación.
Ya la actual administración lleva un plan estratégico basado en el eje rector de la austeridad, donde el gobernador, Manuel Velasco Coello, lleva el timón hacia buen puerto, pues todos los sectores, dependencias, institutos, sindicatos y hasta organizaciones, le han entrado al tema de generar el rescate financiero, transparentar toda finanza pública, pero sobre todo, implementar con gran ejemplo el hecho de que sí se puede tener disciplina administrativa, además de que, una vez que se acrediten los delitos para todos aquellos que se dedicaron a enriquecerse ilícitamente con dinero público, seguramente enfrentarán por su responsabilidad a la ley y su destino será, irremediablemente, El Amate.

HERENCIA

Cada día se incrementa la queja ciudadana contra Jerónimo Domínguez Lazo, colocado en la dirección del Zoológico desde 2011 por Nemesio Ponce, un ahijado a su imagen y semejanza que está dañando de manera irreversible la imagen de la Secretaría del Medio Ambiente.
Ciudadanos que han donado ejemplares de animales, sobre todo mamíferos, luego no aparecen en los inventarios ni se encuentran en la colección, por lo que el biólogo está bajo sospecha de tráfico de animales.
Fomentando exhibicionismo con los cocodrilos y lejos de la investigación científica, Gerónimo trata de imitar a Esteve Irwin cuya imprudencia exhibicionista al interactuar con una Raya venenosa causo accidentes mortales.
Ha implementado la práctica deshumanizada de maniatar a los reptiles para tomarse la foto. Los científicos lamentan que su insensibilidad hacia los animales y enfermizo afán de notoriedad, echa mano de trucos baratos para atraer al público, distorsionando la imagen del ZooMAT, cuya línea de origen era el respeto a la vida animal.
¿Cuánto tiempo permanecerán los lastres quienes dejaron en ruina económica al estado?

RETAZOS

NOÉ Castañón León, tomó protesta a Robert Torres Bouchot, como subsecretario de Gobierno de la región Norte, a Héctor Leonel Paniagua Guzmán como subsecretario de Gobierno de la región Sierra Mariscal y a Anuar Bitar Simán como subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, y en dichos nombramientos, se les exhortó a cumplir con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución del Estado de Chiapas, así como a desempeñar sus funciones y servir en el cargo que el gobernador del estado les confirió por el bien y por el interés superior de Chiapas… ROBERTO Albores Gleason convocó a todos los chiapanecos a unirse al  reconocimiento del Dr. Belisario Domínguez Palencia y luchar en equipo por un Chiapas y un México más democrático, más justo, con desarrollo y oportunidades para todos. Al acudir a la instalación del Comité conmemorativo “2013, Año de Belisario Domínguez” que presidió Manuel Velasco, puntualizó el honor de los chiapanecos por impulsar, en memoria del prócer, acciones que “contribuyan al desarrollo de los hombres, las mujeres y los niños en el estado y en el país”, dijo… Visita: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario