lunes, 4 de febrero de 2013

BRÙJULA POLÌTICA


MVC: Medio ambiente, compromiso generacional.

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


El medio ambiente no solamente es un tema, sino un estado de conciencia; es la democracia de la naturaleza.

A propósito del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero desde 1977, se hace necesario reflexionar sobre la importancia que tiene la preservación y cuidado de los recursos naturales que posee  Chiapas  en carácter de responsabilidad para los chiapanecos. 
En este contexto se destaca el compromiso que ha hecho  Manuel Velasco Coello, en el sentido de que durante su administración se implementaran políticas públicas que tendrán como objetivo fortalecer las acciones de conservación de nuestra riqueza ambiental y de todos sus elementos.

Acciones concretas.


Toma de posesión: Como Gobernador Constitucional de nuestra entidad y como parte sustancial del discurso que pronunció el hoy Jefe del Ejecutivo estatal reconoció que Chiapas ocupa el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional.  “Por eso, el medio ambiente es una prioridad que nos debe unir a todos por encima de diferencias ideológicas y partidistas”, expuso.
Para beneplácito de todos, anunció que se implementará la materia de Educación Ambiental y que tendrá carácter de obligatoria en el sistema de educación básica, esto es, en todas las instituciones de educación primaria y secundaria de la entidad. Desde ese momento, Manuel Velasco estableció una línea de conducción concordante con lo que representa la preocupación central de la sociedad.  “Todos debemos de entender, que del cuidado y la conservación del medio ambiente, dependen el futuro de Chiapas y el futuro de México”, manifestó en esa ocasión.
Plan de Gobierno 2012-2018: En el documento dado a conocer a sus gobernados, Manuel Velasco Coello destaca la relevancia especial que tiene el uso rentable y productivo de todos los recursos naturales disponibles en el estado para mejorar las condiciones de vida de las familias. Pero en este aprovechamiento pide responsabilidad, legalidad y compromiso para su recuperación y conservación en un trabajo coordinado entre autoridades y sociedad. ”El combate a la contaminación de los mantos acuíferos y del aire, así como a la generación de basura, serán objeto de vigilancia y control pero también, origen y destino de una nueva cultura para el cuidado del medio ambiente”, considera.
Cruzada Nacional  contra el Hambre: Ante el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la mayoría de los integrantes de la clase política nacional reunidos en Las Margaritas el pasado 21 de diciembre, Velasco Coello reiteró que:  “En un México tan diverso y poderoso en sus regiones, con gran riqueza en sus recursos naturales y humanos, no es posible que tenga lugar la carencia de alimentos”.
Día Mundial de los Humedales: Desde San Cristóbal de Las Casas, el Gobernador Manuel Velasco Coello nuevamente insistió en que el cuidado al medio ambiente nos une y nos compromete. En la gélida ciudad, recibió de parte de la Comisión Nacional de Áreas protegidas el certificado de protección al humedal “María Eugenia”, mismo que se destaca a nivel internacional por la importancia ecológica que posee, al ser asentamiento de flora y fauna en peligro de extinción.
Ese mismo día, se entregó también el decreto que crea el Área Natural Protegida a “El Sonsonate” que se localiza en los municipios de Villacorzo y Villaflores, en el corazón mismo de la Frailesca, que también se caracteriza por su diversidad biótica y por la importancia de los ecosistemas que nutren a esa región y a la Sierra Madre de Chiapas.
Estas son acciones específicas que abonan a la vocación que posee en joven mandatario estatal, misma que ha demostrado desde su incursión en el servicio público desde su afiliación partidista con clara solvencia ideológica. No debe pasar desapercibida la postura crítica pero institucional  que Manuel Velasco ha asumido frente a empresas como CFE y PEMEX, para que adopten una actitud retributiva con Chiapas en el contexto de su operatividad en el territorio estatal.
Por eso se hace necesario tomarle la palabra a Manuel Velasco Coello, quien ha sellado su compromiso de obligatoriedad moral y ética de inalienabilidad generacional.   

EN CONCRETO.

En el evento donde el Gobernador Manuel Velasco Coello formalizó la integración del Comité Conmemorativo “2013, año de Belisario Domínguez”, que es de carácter interinstitucional, el mandatario soltó frases que confirman su admiración por el prócer. Debe recordarse que cuando el hoy Jefe del Ejecutivo estatal fue Senador de la República ostentó la Comisión respectiva que anualmente entrega la Medalla de la Cámara Alta, y que lleva por nombre el del preclaro mártir civil revolucionario. Y en la firma del decreto mediante el cual el Presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Las Margaritas, Manuel Velasco selló su discurso con un párrafo del similar original que Domínguez Palencia pronunció en la tribuna del Senado aquel memorable 7 de octubre de 1913: “Cumpla con su deber la representación nacional y la patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca”.

El Comité Conmemorativo.

A propuesta del senador Roberto Albores Gleason, el 20 de diciembre del año pasado, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, declarar al 2013 como “Año de Belisario Domínguez”, en cuyo contexto se rememorarían el 150 aniversario de su natalicio (1863) y el primer centenario de su fallecimiento (1913). Ese acuerdo fue retomado por el Congreso del Estado de Chiapas, que en sesión del 27 de diciembre anterior, también se pronunció por la declaración emitida en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Derivado de lo anterior en Chiapas ya se ha concretado lo referente con la creación del Comité Conmemorativo, bajo la premisa que aquí posee doble significado e importancia: porque en efecto se trata del baluarte que inspira la madre de todas las libertades, la de expresión, y sobre todo porque Belisario Domínguez tiene sus raíces en Chiapas. Por eso el nombramiento del organismo promotor de las acciones a desarrollar y lo que representa para exaltar las virtudes y significado histórico de Belisario Domínguez, adquieren especial relevancia.
Ya en ocasión anterior y en este mismo espacio, alertábamos la necesidad de crear un Comité  de esta naturaleza, y es propicio reconocer su concreción. Ahora hace falta que desde éste, que será coordinado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y por la Secretaria de Planeación, se amplíe la convocatoria a toda la sociedad, sus sectores y organizaciones, para que sumen  esfuerzos y realicen propuestas para nutrir los contenidos de las acciones a desarrollar, logrando de esa forma socializar la conmemoración. Esto es, acercar a Belisario Domínguez a la sociedad en su conjunto. 
Suponemos que se elaborará un programa de trabajo multidireccional, desde las perspectivas no solo de información sino también de formación y valoración, priorizando las de carácter educativas y culturales. Es positiva la idea de reafirmar entre los estudiantes, principalmente del nivel básico y medio superior, el significado que posee hoy el Dr. Belisario Domínguez; lo que representa para el cultivo de los valores cívicos de justicia, solidaridad, democracia, respeto a la legalidad, igualdad, derechos humanos y libertades en general.
Como están las cosas por la contingencia económica que prevalece en Chiapas, a los esfuerzos institucionales liderados por el Gobernador Manuel Velasco Coello, habrá que sumarle talento e imaginación: hacer mucho con poco;  de mucho significado y valía para muchos, con la participación de toda la sociedad.  
En el evento efectuado en Palacio de Gobierno el pasado viernes, acompañaron al Gobernador Manuel Velasco, los integrantes del Gabinete en pleno, familiares descendientes del Dr. Belisario Domínguez, su nieto el ex Gobernador Absalón Castellanos, el hijo de éste y biznieto del homenajeado Absalón Castellanos Herrerías, el Presidente Municipal de Comitàn de Domínguez Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,  los senadores Roberto Albores Gleason y Zoè Robledo Aburto, diputados federales y locales, así como invitados especiales. 
Es todo, gracias. 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario