domingo, 11 de noviembre de 2012

Aplicar la legislación ambiental, conserva el patrimonio natural: Dip. Fed. Lourdes Lopez Moreno.


México, D.F..- La diputada federal Lourdes López Moreno (PVEM), sostuvo una entrevista de trabajo sobre temas fundamentales de la problemática ambiental de México y los retos en materia legislativa para esta legislatura con personal de Pronatura Veracruz, quienes se encuentran ejecutando un proyecto para evaluar el estado de la legalidad, la aplicación y seguimiento de leyes, así como los impacto sociales, ambiental y económicos en Veracruz y el país.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, comentó sobre los retos de armonización legal que existe entre las leyes de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Pesca, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la reciente Ley General de Cambio Climático.

"México es uno de los países con uno de los mejores marcos legales que existen en el mundo. No obstante, el reto es por una parte el cumplimiento de las leyes y el seguimiento de su aplicación, y armonizar el marco legal que tiene impacto en el sector productivo y la protección del medio ambiente, pues no se trata de que el ambiente se preserve en detrimento de las posibilidades de desarrollo económico de los legítimos dueños de la tierra, sino que debemos de dar certidumbre jurídica a los mismos mientras aprovechamos los vastos recursos naturales del país, respetando los ciclos que tiene el patrimonio natural y castigando a quienes contaminan y destruyen la naturaleza."

"El ecosistema es un conjunto de retrorelaciones en donde cada elemento de la naturaleza y la sociedad se encuentran concatenados. Cada decisión que tomamos tiene costos ambientales y sociales que repercuten en nuestra propias posibilidades de desarrollo. No se trata de crear mas leyes o normas que sobre regulen el tema ambiental y productivo, sino de tener leyes claras que no se contradigan y den incentivos para impactar, los lugares que en otra ley dice que debemos conservar". "Para el caso de la reproducción de variasvespecies de importancia comercial en zonas costeras, se depende de un delicado equilibrio osmótico en las zonas de manglar, y de que los procesos de desertificación y contaminación en las corrientes de agua que llegan a la costa no exista contaminación. " Sentencio López Moreno.

La complejidad de la relación entre los ecosistemas y la sociedad psra un adecuado desarrollo económico requiere de una claridad y simplicidad de aplicación de un marco jurídico que no sea ambiguo, o incentivo perversamente una de las dimensiones de la sustentabilidad en detrimento de las otras. La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, menciono que es una tarea de esta LXII Legislatura, entrar fuertemente al tema de armonización jurídica, al tiempo que se promoverá el fortalecimiento de las instituciones que se encargan de la ejecución de las Leyes y Normas ambientales en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario