lunes, 19 de noviembre de 2012

Programa integral de prevención de lesiones, prioridad del Gobierno, afirma Raciel López


En el marco del “Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito”, que se conmemora este 18 de noviembre; el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, señaló la importancia de continuar trabajando, como hasta ahora, sociedad y gobierno, para privilegiar una verdadera cultura de la prevención.

Al apuntar que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este año, las carreteras del mundo se han cobrado alrededor
de 1,2 millones de vidas, afirmó que en Chiapas se han puesto en marcha programas integrales que buscan disminuir las lesiones y garantizar la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

“En este rubro, contamos con el programa de Seguridad Vial que impulsa la Secretaría de Salud y el Alcoholímetro Preventivo que coordina la Procuraduría estatal, con la coadyuvancia de instancias estatales y municipales”, expresó.

Raciel López Salazar abundó que las cifras de la ONU informan que al número de víctimas mortales se añaden cada año más de 50 millones de heridos, muchos de los cuales quedan condenados a soportar discapacidades físicas y traumas psicológicos.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas detalla que cerca del 90 por ciento de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, ocurren en países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas.

Por su parte, el funcionario chiapaneco sostuvo que la Organización Mundial de la Salud advierte que, si no se adoptan medidas urgentes, para 2030 las lesiones causadas por accidentes de tránsito se habrán convertido en la quinta causa de muerte. 

De esta forma, enfatizó que gracias a la puesta en marcha del programa “Alcoholímetro Preventivo”, se ha logrado la disminución de hasta un 35 por ciento de los accidentes de tránsito, provocados por el consumo de alcohol.

Sin embargo, puntualizó, también se trabaja en la concientización de los conductores para evitar manejar cansados o distraerse con aparatos celulares, audífonos, videojuegos, entre otros. 
Con estas acciones, “la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero fortalece la prevención como eje rector en materia de seguridad y protección civil, a través de programas que se han convertido en modelo a nivel nacional y han sido replicados en diversas partes del país y, sobre todo, que hoy convierten a Chiapas en el segundo estado a nivel mundial en ser certificado como una Comunidad Segura”.

Cabe destacar que, como parte del proceso de certificación, también fueron evaluados y certificados los programas Vacaciones Seguras, Hospitales Seguros, PP5 (Protección Civil), y los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), destinados a la prevención de lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario