miércoles, 28 de noviembre de 2012

ANTE SEIS AÑOS, LA SEDESOL CONSTRUYÓ LA MAYOR RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO


Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó para Chiapas una inversión de más de 45 mil millones de pesos, a través de sus 12 programas y Entidades Sectorizadas, ejecutados en los 122 municipios de la entidad.
Esta inversión, destinada a lo largo del sexenio, sirvió para impulsar apoyos para el desarrollo social y humano de los mexicanos que más lo necesitan, y en plena crisis económica internacional, a diferencia de otros gobiernos, incrementó el gasto social.
La titular de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, enfatizó que a través de las obras y acciones se lograron mejores condiciones de vida en las familias más vulnerables, tal y como lo demuestran los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde la pobreza extrema se redujo en 72 mil personas.
“Hoy México tiene una política social con una sólida cimentación institucional que incluye padrones públicos, evaluaciones externas, transparencia y rendición de cuentas, así como blindaje para evitar que los programas sociales se conviertan en moneda de cambio político-electoral”, afirmó.

Al realizar un balance sexenal de la política social de ésta administración, la funcionaria federal dijo que a pesar de enfrentar las más severas crisis alimentaria, económica y sanitaria de los últimos tiempos y desastres naturales sin precedentes, se lograron importantes avances, entre los cuales destacan:

Con los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), se beneficiaron a 618 mil 795 familias, con becas educativas, apoyos monetarios para la adquisición de útiles escolares, apoyo monetario para adultos mayores, apoyos monetarios para alimentación, acceso gratuito al paquete básico de salud, con una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos.

En el Programa 70 y Más se creó la red más grande de atención a adultos mayores, integrada por 140 mil chiapanecos, con entrega de apoyos económicos de manera bimestral en zonas rurales y urbanas, con una inversión cercana a los 3 mil 200 millones de pesos.

Este programa tiene una visión integral, ya que por un lado brinda apoyo económico y, por el otro, promueve a través de una red de 79 promotores el desarrollo de los adultos mayores al capacitarlos en nutrición, salud mental y autoestima.

En sinergia con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se entregaron 196 mil 295 credenciales de descuentos, con las cuales los adultos mayores obtienen descuentos del 10 al 75 por ciento  en establecimientos comerciales, transportes, servicios médicos, cines y teatros, para proteger su economía y mejorar su bienestar.

Las Estancias Infantiles han atendido a cerca de 11 mil niños de 2007 a la fecha, y han generado mil 328 empleos directos entre responsables y asistentes. De 2007 a la fecha se creó una red de 348 establecimientos, beneficiando a 9 mil 851 padres de familia, con una inversión de 382 millones 427 mil 435 pesos.

Para contribuir a la reconstrucción del tejido social, durante esta administración se rescataron 65 espacios públicos, en beneficio de 272 mil personas en 9 municipios, en donde se realizaron acciones sociales y mejoramiento físico en los espacios, con una inversión de 156 millones 327 mil 286.32 pesos.

Los espacios públicos que antes eran lugares de vicio e inseguridad, al ser rehabilitados con infraestructura, se entregaron a la comunidad, que los usa para realizar actividades deportivas, culturales, recreativas  y de prevención de conductas de riesgolo que mejora la seguridad y el tejido social en el entorno.

En la presente administración, el programa Hábitat mejoró la calidad de vida de los habitantes de 22 zonas urbanas marginadas. Apoyando a382 mil 189 hogares, con mil 860 acciones de mejoramiento urbano.

Dentro de las acciones destacan: 67 proyectos agua potable, 94 proyectos de Centros de Desarrollo Comunitario, 230 proyectos de drenaje, 47 proyectos de electrificación, 39 proyectos de mitigación de riesgos de desastre, 357 proyectos de pavimentación de calles, 32 proyectos de prevención y mitigación de riesgos  de desastre natural, 33 proyectos de protección y preservación ecológica, 54 proyectos de urbanización, entre otros.

Además destacan las acciones sociales en los rubros de arte, oficio y trabajo; salud comunitaria; educación; cultura, recreación y deporte; organización y participación social y tecnología, todo esto con una inversión de 852 millones 839 mil 944 pesos.

En esta administración se instalaron 490 mil 940 pisos firmes, con lo que se abatió el rezago de pisos de tierra detectado en el Conteo de Población y Vivienda 2005. La inversión en estos seis años supera los 2 mil 173 millones de pesos, levantando banderas blancas en 100 de los 122 municipios de la entidad.

Estas acciones tuvieron efectos en los niños menores de cinco años, en quienes se observó una disminución de 78 por ciento en la incidencia de enfermedades parasitarias; de 81 por ciento en anemia, y de 49 por ciento en los episodios de diarrea.

Aunado a ello, se instalaron 63 mil 414 estufas ecológicas, lo que representa que las familias ya no respiran humos tóxicos que dañan la salud, además de evitar la tala de 40.5 millones de árboles al año.

Con el programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en ésta administración se realizaron 3 mil 887 acciones, beneficiando a 3 millones 288 mil 444 personas, dentro de las obras destacan: 200 obras de agua potable; 111 acciones de alcantarillado; 19 plantas de tratamiento; 3 rellenos sanitarios; 139 nuevos Centros Comunitarios de Aprendizaje; 127 electrificaciones; 670 escuelas beneficiadas con acciones de rehabilitación y equipamiento para el suministro de agua potable, 37 construcciones, ampliaciones y equipamiento y además de la construcción de 177 sanitarios.

Además se instalaron 2 mil 866 filtros de agua; 11 mil 699 letrinas; 2 mil 247 módulos solares; se colocaron mil 789 techumbres de vivienda; se construyó un albergue escolar, 7 centros de salud, 16 caminos rurales, 40 pisos firmes en casas de salud, entre otros, con una inversión de1,619 millones 594 mil 824 pesos.

Para brindar certeza económica a los grupos vulnerables, a través de 40 mil 493 empleos temporales se beneficiaron a 361 mil 526 personas de 95 municipios. Además de generar empleos, se realizaron 1,132 acciones  para el mejoramiento de la Salud, Preservación del Patrimonio Histórico, Mejoramiento de la Infraestructura Local, Reconstrucción de Caminos y Autoconstrucción de vivienda unifamiliar, con una inversión de 113 millones 034 mil 643 pesos.

Con el objetivo de promover las competencias, habilidades productivas y la capacidad emprendedora, se destinaron 490 millones 468 mil 741 pesos, beneficiando a 76 mil 184 personas de 114 municipios, fueron beneficiadas con 2 mil 737 proyectos productivos, además se brindó a poyo a 276 Mentores.

Con una inversión de 30 millones 775 mil 962.48 pesos, se beneficiaron a 11 mil 321 personas de 43 municipios con un total de 86 acciones, dentro del programa 3x1 para Migrantes. Dentro de las obras destacan la construcción de 1 sistema de agua potable, la construcción de 1 Casa Comunitaria, la construcción de 1 plaza cívica, obras de pavimentación concreto hidráulico, entre otros.

Más de 3 mil 590  familias jornaleras agrícolas de 8 municipios fueron beneficiadas con la construcción y rehabilitación de 21 albergues, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades construyendo capital social, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, se destinaron 30 millones 042 mil 566 pesos, en beneficio de 10 mil 260 personas a través del programa de Coinversión Social, apoyando 139 proyectos.

En materia de vivienda, se beneficiaron a 452 mil 570 personas con 90 mil 514 acciones de mejoramiento y edificación de vivienda, con una inversión de mil 231 millones 936 mil 958 pesos.

Diconsa se constituyó como la red de distribución y abasto más grande de América Latina, al operar más de mil 922 tiendas en localidades rurales, que transfirieron a los beneficiarios ahorros superiores al 15 por ciento en los productos de la canasta básica.

Liconsa tiene una red de distribución de 395 mil lecherías, que atienden a 1 millón 211 mil 732 de beneficiarios, de los cuales 504 mil 277 son niños menores de 12 años, quienes reciben leche fortificada para reducir o prevenir la anemia y la desnutrición.

Igual de significativos e importantes para miles de chiapanecos fueron las acciones y logros de otros programas, como los desarrollados por La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).

Zavaleta Cruz, indicó que en materia de desarrollo social, durante la administración del gobierno del presidente Felipe Calderón se alcanzaron logros históricos en infraestructura, vivienda, salud, educación, desarrollo de capacidades y generación de empleos.

Logrando la cobertura universal en el apoyo a los adultos mayores sin pensión, la bancarización del programa Oportunidades, la red más grande de estancias infantiles y la construcción del mayor número de pisos de concreto.

“Con estas acciones Chiapas tuvo grandes avances, logrando superar la pobreza extrema en más de 3 puntos porcentuales”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario