viernes, 23 de noviembre de 2012

Rinde titular de Turismo de Chiapas glosa del Sexto Informe de Gobierno ante la LXV Legislatura


Llegan a Chiapas 20 millones
de visitantes en seis años

·         Durante la administración de JSG, Chiapas pasó del décimo al sexto lugar en materia de afluencia turística nacional
·         Los esfuerzos compartidos de empresarios, prestadores de servicio y gobierno, permiten una derrama superior a los 40 mil mdp en este sexenio.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas pasó del décimo al sexto lugar en afluencia turística en el país, logrando la llegada de más de 20 millones de turistas a los diversos destinos de la entidad, señaló al rendir la glosa del Sexto Informe de Gobierno, la secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís.

Sólo durante este 2012 se  han recibido a 4 millones 330 mil 419 visitantes Nacionales e Internacionales, generando un  11%  de incremento comparado al mismo periodo del año pasado, lo que permite consolidar un repunte en la actividad turística, dijo la funcionaria.

Ante el pleno de la LXV Legislatura conformada por todas las fracciones parlamentarias, la titular de turismo señaló que uno de los logros palpables durante el periodo 2007-2012, es que se generó una derrama económica superior a los  40 mil 922 millones de  pesos, en beneficio de prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y centros ecoturísticos.

Como resultado del crecimiento de la actividad turística, la infraestructura de servicios en el estado se ha incrementado de manera importante de 2007 a 2012, pasando en este periodo de 646 a 845 sitios de hospedaje; de 15 mil 240 a 18 mil 422 cuartos de hotel; de mil, 011 a mil 385 restaurantes; de 130 a 159 agencias de viaje y de 33 a 39 transportadoras turísticas.

“Con estas cifras se demuestra un crecimiento del 22 % de los servicios turísticos en los últimos seis años, impulsados durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Hoy los chiapanecos estamos convencidos que la actividad turística es un elemento clave, de crecimiento económico y desarrollo en Chiapas; ya que es una gran fuente de empleo e ingresos, lo que podemos traducir en mejor calidad de vida para los Chiapanecos”, sostuvo Pérez Solís.

Sostuvo que nuestro Estado tiene una clara vocación turística, eso le ha permitido ubicarse en los principales destinos del país. Sin embargo, reconoció que estamos lejos todavía de desplegar todo nuestro potencial. Hoy el turismo nos une más allá de nuestras diferencias, convirtamos la visita a Chiapas en una experiencia positiva e inigualable.

Chiapas consolida vocación turística

Pérez Solís destacó que hoy cada una de nuestras principales ciudades emisoras del turismo como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez; no solo llevan en su nombre el apellido de grandes ilustres de la historia de nuestros pueblos, sino también reconocimientos como: Comunidad Segura y/o  Pueblos Mágicos.

“Palenque y Tapachula de Córdova y Ordoñez se han convertido en iconos internacionales, el primero por ser patrimonio de la humanidad y el segundo por su desarrollo marítimo y cafetalero; Siendo este destino, receptor de cruceros de gran envergadura en puerto Chiapas”, señaló la titular de Turismo.

Dijo que gracias al esfuerzo conjunto de empresarios, gobierno de los tres niveles y sociedad, se lograron promover los diversos destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional.

Entre estos logros está que San Cristóbal de Las Casas recibiera el "Distintivo W", la estatuilla llamada "Icaruus, como " El Pueblo Más Mágico de los Pueblos Mágicos" de México.

Asimismo están las coproducciones y reediciones literarias de “Destino Chiapas “,  Rio La Venta Tesoro de Chiapas “,  “Rio La Venta El Arco del Tiempo “y la  “Guía Textil de los Altos de Chiapas”. Libros que reconocen al estado como un pueblo de larga historia proveniente de las civilizaciones Mayas, Olmeca y Zoque.

Por primera vez en Chiapas se reunieron a grandes voces originarias del Estado para la creación del Fonograma "YO SOY CHIAPAS", material auditivo de gran calidad que permitió a la entidad promoverse con gran éxito.   

Transportación

Gracias a la promoción trabajada se logró que nuevas aerolíneas llegaran a Chiapas para conectar al estado con otros destinos, gracias a lo cual se logró que durante el periodo 2007 - 2012 en materia de conectividad aérea estatal, se registró una afluencia superior a 4 millones 500 mil pasajeros.

“Al inicio de esta administración únicamente se contaba con dos líneas aéreas con igual número de destinos para conectar al Estado con el centro del país. Hoy, conectan a Chiapas líneas aéreas nacionales, como: Aeroméxico, Vivaerobús e Interjet con el centro y las principales ciudades en el interior de la republica (Tapachula -México, y desde Tuxtla a la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y Cancún.). Así como también United Airlines, línea aérea internacional que ofrece la ruta Tuxtla – Houston”, dijo. 


En el primer trimestre del 2012 la aerolínea Vivaareobus inició vuelos directos Tuxtla- Cancún, con una oferta de 3 frecuencias semanales con horarios de medio día. Gracias a ello, tan sólo en 2012, se obtuvo un registro de llegadas de 775 mil 796 pasajeros en los Aeropuertos Internacionales de Ángel Albino Corzo y Tapachula.

En materia de transportación marítima durante el periodo 2007 - 2012, arribaron a Puerto Chiapas 107 embarcaciones, con una afluencia superior a los 183 mil personas a bordo y una derrama económica mayor a los 5 millones 600 mil dólares. Resultados que confirman la buena aceptación que ha tenido Puerto Chiapas dentro de la industria de cruceros y que nos han posicionado dentro de la ruta del Transcanal.

Dijo que las principales líneas de cruceros que nos visitaron en 2012, son Holland America - Norwegian  - Regent Seven Seas – Seabourn, Oceanía Cruises y Silversea, destacando los arribos de la línea Norwegian Cruises, debido a que sus barcos traen el doble de pasajeros de los que anteriormente se recibían en Puerto Chiapas.

“Hoy los resultados de la actividad turística en Chiapas, son multifactoriales; Hoy no sólo la Secretaria de Turismo trabaja en beneficio del sector, sino cada uno de los chiapanecos, desde sus instancias correspondientes; se han sumado a la gran labor de comercializar a Chiapas como un destino turístico, que lo tiene todo. 

Finalmente, ante los legisladores, expuso que tenemos todo para ser los mejores anfitriones en bellezas naturales - sitios arqueológicos - una cultura inigualable con todas sus expresiones. Tenemos, también, un pueblo hospitalario y amable que es, precisamente, una condición única para fomentar el turismo.

“Hoy el turismo tiene en los Chiapanecos una esperanza y, a la vez, los Chiapanecos tenemos una gran esperanza en el turismo. Sigamos trabajando para que Chiapas continúe siendo un lugar apasionante por naturaleza”, Chiapas está mejor que nunca, Son Hechos no Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario