miércoles, 21 de noviembre de 2012

Misión cumplida: Noé Castañón

Gobierno de JSG deja un estado en paz, con seguridad y armonía a los chiapanecos, afirma
·         Rinde informe sexenal

Uno de los legados de mayor significación y trascendencia para fin de un Gobierno y el inicio de quien comienza es dejar y recibir un estado en paz, con seguridad y armonía como lo está Chiapas; por ello, desde la Secretaría General de Gobierno se puede decir: misión cumplida. Conclusión esbozada por Noé Castañón León al rendir su informe de actividades realizadas durante esta administración.
Cumpliendo con la instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, dio parte de las acciones realizadas a lo largo del sexenio relacionadas con la política interna y gobernabilidad de Chiapas.
En materia de seguridad y paz sociales se encuentra uno de los mejores logros de este gobierno, y ha sido el trabajo de unidad entre Federación y Estado, parte fundamental de la Seguridad en Chiapas.
El gran apoyo del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Cisen, el Instituto de Migración, entre otras instancias del gobierno federal ha permitido que el Chiapas de hoy sea un Chiapas seguro.
En otro ámbito manifestó que Chiapas se reencausó la relación de las organizaciones sociales con el Gobierno, se realizó un trabajo de puertas abiertas, alejando el sentimiento de persecución y desconfianza con que veían el tratar de Gobierno.
Se celebraron convenios con 132 de ellas, para impulsar la productividad y la paz en el estado, con la construcción de acuerdos se encontraron soluciones que reconciliaron a las partes, dando tranquilidad a la sociedad.
Por instrucciones del gobernador Sabines se creó la Mesa de reconciliación para hacer justicia a quienes se encontraban privados de su libertad por delitos prefabricados o por razones políticas. Como parte de este trabajo se logró la libertad de 1374 personas, quienes se han reconciliado con su entorno social, pero sobre todo con sus familias.
En un acto sin precedentes en esta administración se logró la eliminación del arraigo, figura que tantas injusticias trajo para muchos chiapanecos, ejemplo que tomaron  varios estados de la República al eliminar también el arraigo de sus entidades.
Durante esta administración se propuso no permitir una invasión más, por lo que el Congreso del Estado expidió en octubre de 2008 un protocolo para llevar a cabo los desalojos con salvaguarda de los derechos humanos.
Asimismo manifestó que derivado de aquella trágica fecha del 22 de diciembre de 1997, con medidas precisas se garantizó la tranquilidad y se alejó la violencia en Acteal y en general en el municipio de Chenalhó; logrando que las comunidades aceptaran reubicarse en distintos puntos de la geografía estatal.
Cabe resaltar que se dio especial atención al añejo conflicto agrario y luego forestal entre las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa con diversas mesas de diálogo que instaló la Secretaría de Gobernación.
Para afianzar la soberanía de Chiapas sobre el territorio que ocupan los ejidos chiapanecos, se creó a propuesta del gobernador Juan Sabines la creación del municipio Belisario Domínguez, originando una serie de controversias por parte del vecino estado de Oaxaca, mismas que fueron desechadas por la Primera Sala de la Suprema Corte.
En un acto sin precedentes – mencionó- se dotó a Chiapas de una nueva Constitución Política, conocida como la Constitución Chiapaneca del Siglo XXI, que contiene los mejores legados del gobernador Sabines para los chiapanecos.
Se tutelaron con rango supremo los derechos de las niñas y de los niños, de los hombres y mujeres, así como los derechos de los indígenas. Complemento a ello se creó el Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Estos derechos aunados al de la salud, educación, desarrollo humano, entre otros, así como el combate a la pobreza, fueron garantizados gracias a la elevación a rango constitucional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Durante estos 6 años transcurridos se atendieron los procesos electorales del 2009, 2010 y 2012; obteniéndose un saldo promedio de paz y tranquilidad, con una participación ciudadana ascendente. 
Con el propósito de reordenar y acercar el gobierno municipal a las comunidades más alejadas y desatendidas, el gobernador  Juan Sabines propuso al Congreso del Estado la creación de 4 nuevos municipios que se sumaron a los 118 ya existentes, denominados: Mezcalapa, Parral, 20 de Noviembre y Belisario Domínguez.
Finalmente el Secretario general de Gobierno manifestó que “Hace 6 años se dio la vuelta a una página triste en la historia de Chiapas en la que quedo inscrita una época en la que la gobernabilidad y estabilidad política interna del estado se sostenían con el Código Penal en la mano”
“Fue hasta el inicio de este sexenio que se cambió la forma de gobernar, privilegiando el diálogo, los consensos y los acuerdos, mismos que resolvieron las diferencias, conflictos y las controversias con la aplicación sensata pero exacta de la ley”.
En el evento estuvieron presentes el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Rolando Ramos Rovelo; Raciel López Salazar, procurador de Justicia del Estado; Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana; General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la 31 zona militar; Capitán de Fragata Infantería de Marina Paracaidista Diplomado Estado Mayor, Othon Berlanga Pérez Girón, de la Zona Naval Militar Puerto Chiapas; Carlos Martínez Gaeta, delegado del Cisen; José Luis Llaven Abarca, delegado de la PGR; José Ismael Domínguez Mendía, coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Rogelio Hernández de la Mata, Secretario ejecutivo del CESP; Roberto Baldomero Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario