lunes, 19 de noviembre de 2012

En Tonalá, inaugura Juan Sabines el Cobach 151



En 6 años Chiapas pasó de 157 a 308 planteles y de 61 mil a 101 mil estudiantes
Inauguró también el Centro de Atención Múltiple para niñas y niños con problemas visuales y un domo, en Bahías de Paredón

Durante su visita al municipio de Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Centro de Atención Múltiple en la Bahía de Paredón con recursos del orden de 6 millones de pesos, donde cerca de 80 niñas y niños con problemas visuales, sordo-mudos y con capacidades diferentes recibieron este espacio que tendrá a profesionales en la enseñanza.

Con lágrimas doña María Luisa madre de Carlitos habló en nombre de los padres de familia.

"Estamos muy agradecidos porque al menos mi hijo es ciego y no había tenido la oportunidad de estar en una escuela, y ahora lo vemos que está superando su discapacidad y esperamos que siga ayudándonos".

La señora María de Jesús Ruiz Hernández fue tanta su emoción que recordó cuando abordó al ejecutivo, "por primera vez le entregué mi petición y gracias por habernos apoyado en esto porque es una ayuda muy grande para nosotros y nuestros niños.

Al acompañar al gobernador Juan Sabines Guerrero a inaugurar este centro así como un domo; la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines dijo que en esta administración no se excluyó a ningún sector menos el educativo.

"Este centro es muy necesario para las comunidades, ya que aquí vienen niños de atención especial y educación especial que normalmente son excluidos de las escuelas o tienen alguna discriminación con el resto de los niños", señaló la presidenta del DIF.

Por su parte el director del INIFECH, José Antonio Santiago Zenteno, explicó que de los recursos solicitados a BANOBRAS más de 800 millones de pesos se invirtieron en la construcción de nuevos espacios educativos.

"Todos los recursos que se aplicaron en lo que fue el gasto que muchos consideraban pesimistas lo que ha manejado el señor gobernador Sabines, en infraestructura educativa no ha sido un gasto sino una inversión, los tres mil millones de pesos adicionales que ha puesto el gobernador en estos seis años nos ha permitido abatir un rezago en materia educativa de 800 millones de pesos, vienen de recursos de BANOBRAS el CAM, el domo".

Más tarde, en la cabecera municipal de Tonalá con recursos del orden de 16 millones de pesos, el mandatario chiapaneco acompañado del alcalde Manuel Narcia Coutiño inauguró el plantel 151.

"Es prácticamente el doble de lo que encontramos en el 2006, es fácil decirlo, lo difícil es hacerlo y es un acto de justicia porque cuando inició la gestión solamente 72 municipios tenían o una preparatoria o un COBACH", agregó Sabines Guerrero.

Y es que dijo que el COBACH se ha ganado a pulso un prestigio y por eso la gente pidió la edificación de nuevos espacios.

"La gente a veces se queja que porque el gobierno pidió prestado a BANOBRAS, la deuda es entre gobierno del estado y federal, no la debe el pueblo al pueblo le hemos quitado impuestos como la tenencia vehicular, hay otro impuesto que quitamos del dos por ciento de servicios profesionales y lo importante era hacer esta infraestructura porque a los jóvenes no podíamos dejarlos sin una prepa sin un COBACH esa era la principal deuda que teníamos", añadió.

Por su parte la directora general del COBACH, Margarita Martínez Paniagua, informó.

 "Es un orgullo decirle que al inicio de su administración solamente había 157 planteles de los cuales usted creó 151 teniendo 308 planteles a lo largo de Chiapas, pero jamás se olvidó de las zonas indígenas, de las zonas urbanas, de las rurales sino que también tuvo presencia en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano tiene 68 plantes, eso nos da una gran satisfacción nosotros en el COBACH consideramos que usted es un hombre de educación que veló siempre no sólo por la básica sino que su acción fue la media superior y se adelantó a la obligatoriedad que hasta en el 2022 será necesaria, usted tiene presencia en los 122 municipios". 

A su vez, el presidente de Tonalá, Manuel Narcia Coutiño agradeció el respaldo del gobernador Sabines, "yo le agradezco en el alma, yo conocí a su padre y sabía que usted iba a ser un excelente gobernador con hechos y no palabras, Dios estará con usted se lo agradecen todos los jóvenes”, dijo.

En total existen 308 planteles en los 122 municipios para atender a 102 mil alumnos de bachillerato.

En los rincones de Chiapas ha llegado la justicia educativa para que más chiapanecos disfruten de los 12 mil 700 nuevos espacios construidos ya sea escuelas completas, aulas, laboratorios, talleres, auditorios, sanitarios, canchas deportivas, domos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario