miércoles, 28 de noviembre de 2012

Universidad Politécnica de Chiapas se coloca una vez más como una de las mejores del país


Este fin de semana, la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvo el primer lugar en el área de mecatrónica en la categoría superior de la Expociencias Nacional 2012 que se realizó en la ciudad de Puebla.

Este reconocimiento se logró por el proyecto "Realidad aumentada aplicada al control de mecanismos" realizada por los estudiantes: Guillermo Fabián Marroquín Jiménez, Juan Gutiérrez Aguilar y José Antonio Villalobos Maza.

“El proyecto en sí es una integración de tecnologías, lo ponemos nosotros para suplir diferentes técnicas de control mediante instrumentación, lo que hacemos es utilizar el sensor del kinect para el Xbox 360 y desde ahí hacer capturas de tecnologías de visión localizando articulaciones y pudiendo controlar mecanismos”, dijo Villalobos Maza, estudiante de la UPCH.

Este trabajo destacó y fue elegido entre 14 proyectos provenientes de diferentes universidades del país.

“Lo que las personas que nos eligieron nos dijeron que nos impresionó del proyecto es la gran cantidad de aplicaciones con la que contamos y asimismo los costos que son reducidos, la aportación a la industria, el desarrollo científico y tecnológico con la que contamos”, agregó.

De esta manera obtuvieron su pase al Expociencias Internacional que se desarrollará en  el 2013 en los Emiratos Árabes Unidos.

Además, tal y como explica la académica asesora del proyecto Betty López Zapata, se prevé que este tipo de iniciativas se desarrollen para el beneficio de la entidad.

“Eso es lo importante de un proyecto que no sólo se quede en el área académica, sino que pueda llevar a la industria y de beneficio a la sociedad, este proyecto está aplicado en un carro pero se puede aplicar en varias cosas en beneficio de instancias como: protección Civil, el ZooMAT –porque hay aves que no puedes tocarlas con las manos-este proyecto no tiene olor ni nada y puede ser utilizado, más adelante también está la tecnología de los brazos robóticos para operar”, aseguró la asesora del proyecto.

Hay que recordar la “Pantalla de agua controlada vía Wi-fi” obtuvo la medalla de oro en el campeonato internacional de proyectos de cómputo que se realizó en Rumania. De esta manera, la Universidad Politécnica de Chiapas refleja la alta calidad académica que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario