jueves, 29 de noviembre de 2012

El próximo seis de diciembre, certificarán a Chiapas Comunidad Segura


Ciudad de México.- El Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Marcos Fastlicht, y el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dieron a conocer los pormenores de la ceremonia en la que se entregará la certificación, placa y bandera a Chiapas como Comunidad Segura, la cual se llevará a cabo el próximo seis de diciembre en Tuxtla Gutiérrez.
Con este hecho histórico, Chiapas se convertirá en el primer Estado en Latinoamérica y el Caribe en recibir esta distinción internacional y el segundo en el mundo, después de Vorarlbergen, Austria.
Cabe destacar que, la certificación es otorgada por el Instituto Karolinska, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Red de Promoción de Comunidades Seguras, con sede en Estocolmo, Suecia; luego de evaluar y aprobar 45 programas orientados a prevenir lesiones, accidentes, violencia y ambientes de riesgo, a través de una cultura de auto-cuidado, denuncia y legalidad, desarrollo comunitario y promoción de la seguridad integral de sus habitantes; cuidado al medio ambiente y salud.
A partir de la firma del Convenio de Colaboración, celebrado el pasado 14 de marzo de 2012, entre la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, inició el proceso de esta certificación.
Marcos Fastlicht enfatizó que la certificación es el resultado de la cooperación entre autoridades y sociedad civil para ofrecer una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas, lo cual no significa que al día siguiente, el Estado amanezca sin delitos.
“No hay soluciones mágicas. Lo que representa es que la sociedad civil organizada y el gobierno han colocado los cimientos para impulsar un concepto amplio de seguridad integral, con más salud, mejor educación, menor violencia y un medio ambiente sustentable”, expresó.
Además, apuntó que en el marco de este evento, se realizará el Simposio Los Retos de la Frontera Sur: El Paso de los Migrantes, un Fenómeno del Siglo XXI, donde se reunirán funcionarios del Gobierno Federal y Estatal, encabezados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero; y la Directora del Instituto CISALVA de la Universidad de Cali, Colombia, Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe de Comunidades Seguras, María Isabel Gutiérrez Martínez.
Así también, se contará con la participación del Padre Heyman Vázquez de la Casa del Migrante; especialistas del Tecnológico de Monterrey; y representantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, quienes analizarán los problemas de la Frontera Sur en la búsqueda de soluciones.
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, detalló las características generales de los 45 Programas que sustentan la Certificación del estado de Chiapas como Comunidad Segura.
García Moreno señaló que conscientes de que la lesiones y los accidentes representan uno de los mayores problemas de salud pública y la primera causa de muerte de niños y adultos - jóvenes en el estado, sociedad y gobierno trabajan conjuntamente para promover una cultura de prevención y auto-cuidado entre sus habitantes, a través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, los programas de Seguridad Vial, los Hospitales Seguros, Vacaciones Seguras y el Alcoholímetro Preventivo.
En materia de Salud, se promovieron programas como la Clínica de la Mujer, el Centro Especializado en Atención y Tratamiento en Adicciones y el Programa Estatal de Activación Física. En cuestión de Desarrollo Comunitario, se implementó Todos a la Escuela, Amanecer, MIGO, Bécate, Banmujer, Asambleas de Barrio, Universidad Empleo y la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café Chiapas.
Para preservar el Medio Ambiente se puso en marcha el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Desechos Sólidos, Marca Chiapas, la Producción de Plantas Forestales, el Programa de Reconversión Productiva, de Fortalecimiento al Desarrollo Forestal y la Producción de Plantas Frutícolas en Vivero para Plantaciones de Productos Rurales.
En materia de Prevención de la Violencia, el Gobierno del Estado trabajó con instituciones de seguridad para preservar la integridad de los ciudadanos, evitando escenarios de violencia. Para ello, orientó recursos para conservar el clima de paz y tranquilidad en la entidad, a través de los programas Por un Chiapas sin Armas, Operativo Limpieza y las acciones emprendidas por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
El concepto de Comunidad Segura surgió en la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, realizada en Estocolmo, Suecia en 1989, que establece que “todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad”; mismo que fue retomado por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia de Salud para Todos.
Las Comunidades Seguras cuentan con programas sostenibles a largo plazo, orientados a promover la seguridad integral de sus habitantes en centros educativos, el hogar, el trabajo, el transporte y lugares públicos; además de motivar la participación activa de las redes de comunidades seguras nacionales e internacionales.
Con este modelo internacional, aplicado desde hace 30 años en diferentes partes del mundo, hoy Chiapas está creando ambientes seguros y desarrollando mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.
La certificación es una muestra de la capacidad de Chiapas para construir acuerdos que involucran a los ciudadanos, al sector privado, a las organizaciones comunitarias y a la sociedad civil en una acción de corresponsabilidad a favor de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario