sábado, 24 de noviembre de 2012

BRÚJULA POLÍTICA: LA COLUMNA.


Gánsteres políticos al acecho.

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Tiempos de oportunistas y carroñeros políticos. Por eso se hace necesario advertir que los hay oficiosos y de temporada en la cosecha. Se encuentran en Chiapas los dirigentes nacionales de lo que quedó del mal llamado Movimiento Ciudadano, partido político de circunstancias y membresías facilonas. Léase Dante Delgado Rannauro, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Chanona Burguete, los principales.
Las voces de alerta se han alzado ya  en contra de ésta trilogía, que con el pretexto de desarrollar en nuestro estado una agenda de trabajo, lo que se sospecha es que vienen a negociar espacios particularmente en favor de la familia Chanona Burguete, como ya es ley por reiteración costumbrista de
puntual cronología sexenal. Así suele ser.
El Dr. Alejandro Chanona Burguete, originario de Cintalapa de Figueroa, es el “ideólogo” de las trapacerías disfrazadas de negociaciones políticas, siempre en favor exclusivo de su familia. Así lo ha hecho desde que se encumbró cerca del exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, fundador y líder feudal de lo que fue Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Chanona es hoy miembro de la Comisión Operativa Nacional del MC y eterno gerente de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, una oscura asociación civil que le sirve de parapeto desde donde se presenta como intelectual político.
Los beneficiarios de tan nefasto proceder tienen nombre y apellidos: Augusto Efraín Chanona Burguete, su hermano; Herminio Chanona Pérez, su sobrino, y otros que en la retahíla genealógica se han sacado la lotería…sin comprar cachito.

Como resultado de sus negociaciones personales, hallamos que Efraín, su hermano, ha sido Subsecretario de Comercio y Subsecretario de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía; Subsecretario de Desarrollo Mesoamericano en la Secretaría de la Frontera Sur. El sobrinito Herminio, fue Secretario de Educación y Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología (OCYTECH). Y van por más.
Entiéndanse: Las negociaciones políticas en el contexto de la gobernabilidad, son normales y se aceptan en el curso de los consensos que hacen las fuerzas partidistas para efectos de poseer representatividad en los niveles de gobierno que se trate. En el mejor de los casos, son acciones que abonan a la pluralidad con alcances democráticos. Es una práctica recurrente legítima, que se acepta aquí, en todo el país y en el mundo entero.
Lo inicuo y perverso, es que esas negociaciones se realicen desde la plataforma de representatividad partidista para beneficiar única y exclusivamente a familiares, como si se tratase de cotos monárquicos, feudales, de privilegio a la consanguineidad, de menosprecio total a la ética y elementales principios morales, que, ¡caramba! quienes militan en la izquierda dicen y se ufanan poseer.
En estos días los dirigentes nacionales del MC están en Chiapas. Entre otras actividades, entregarán la devaluada Medalla “Benito Juárez” a “personajes distinguidos”, dicen. Recuérdese que en un evento similar hace dos años, Alejandro Chanona se atrevió a auto condecorarse, a entregársela así mismo, y todo porque buscaba afanosamente la candidatura al Senado de la República, espacio que no logró afortunadamente y para beneplácito de los chiapanecos.
Esta es la radiografía axiológica del Dr. Alejandro Chanona Burguete y por eso la alerta, ya que viene con su espada vervorréica desenvainada, con su discurso conciliador, para efectos otra vez y como siempre,  de beneficiar a sus familiares. ¿Habrase visto mayor desfachatez?


EN CONCRETO.


Las expresiones del diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Comisión de Turismo de la Quincuagésima Quinta Legislatura, donde manifiesta su rechazo y censura a la alerta que emitió el gobierno de los EE UU para que los ciudadanos de ese país se abstengan de viajar a varios estados del país, incluido el nuestro, seguramente son compartidas por la sociedad chiapaneca. El joven legislador que coordina la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso estatal, hizo tales pronunciamientos en el curso de la comparecencia de la Secretaria de Turismo estatal, Doris Pérez Solis, como parte de la glosa del Vl Informe de trabajo del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
La voz autorizada de Castellanos Cal y Mayor, por la representatividad que ostenta, merece ser atendida porque efectivamente, se trata de un exceso apreciativo de las autoridades norteamericanas, toda vez que nuestra entidad no posee tal condición, como lamentablemente sucede en otras partes del territorio nacional.
Entre las cosas que se le reconocen al Gobernador Juan Sabines Guerrero, destaca el sosiego y la gobernabilidad prevaleciente en Chiapas producto de los esfuerzos realizados a lo largo de su gestión, especialmente en materia de seguridad.
Chiapas, por su condición fronteriza y eje colindante con la región sur del continente, efectivamente presenta fenómenos como por ejemplo los derivados de la migración, pero de ello a que se le sitúe en el mismo plano que otros estados, hay una abismal diferencia. Por el contrario, aquí se han diseñado mecanismos de procuración de justicia eficientes, de trabajo y entendimiento social propicios, que hasta hoy han permitido que no se reproduzca el oleaje de inseguridad que permea en otras latitudes del país.
Los resultados del Acuerdo por un Chiapas Aún Más Seguro, signado el 9 de septiembre del 2008 en Tapachula, con la participación incluyente de todos los sectores sociales y liderado por el Ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero, ha ofertado buenos dividendos en favor de la paz, la estabilidad y la seguridad.
Por lo anterior, son oportunas las aseveraciones de Castellanos Cal y Mayor, quien manifiesta su preocupación por que el tipo de expresiones como la generada al otro lado de la frontera, afecta al turismo y sobre todo lesiona la imagen bien ganada de que e nuestro, es una de las entidades mas seguras del país.
Lo que sucede aquí, no depende de lo que se diga allá, obviamente, sino de la disposición de toda la sociedad para que se energía continué transitando como hasta hoy: de respeto irrestricto a la legalidad.

APUNTES.

**El Gobernador Juan Sabines Guerrero inaugurará el día de hoy, el Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, una obra monumental, altamente significativa y trascendente en beneficio de los chiapanecos. Se trata del mejor y más equipado hospital no solo de nuestro estado, sino de todo el sureste mexicano. Se destaca que este Centro Médico, ofrecerá servicios de telemedicina a las principales hospitales  de la entidad, lo cual hace posible una red de beneficios a pacientes, por lo que es considerada una obra histórica.
 La infraestructura  tuvo un costo de aproximadamente mil millones de pesos y representa la consolidación de los avances que en el rubro de los servicios médicos profesionales, modernos y eficientes, se han hecho posible en la concluyente administración estatal. Se destaca que este Centro Médico, ofrecerá servicios de telemedicina a las principales ciudades de la entidad y servirá como
**La comunidad de creadores, artistas y promotores culturales, están de plácemes por la distinción que se le hizo a Lola Montoya con la entrega del “Premio Chiapas en Artes 2012” por parte del Jefe del Ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero. Merecido homenaje a la gran Lola, a quien le reiteramos nuestra amistad, afecto y aprecio. (¡Salud con un buen trago de tequila pa´l festejo. Faltaba más!)
**Va nuestro reconocimiento al Director de Administración de Personal de la Secretaría de Educación, Lic. Manuel Jorge Macías Ochoa, por la institucionalidad demostrada en el ejercicio de sus responsabilidades. El funcionario aludido, le toca cumplir cabalmente las instrucciones del Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, especialmente en la conducción transparente y honesta del área en la cual sirve a los trabajadores de la educación.
**El Secretario de Infraestructura Alfonzo Fong Dubón, en su  comparecencia ante la LXV legislatura estatal, aseguró que la presente administración no dejará obras inconclusas. Sin duda alguna es una buena noticia. 
Es todo, gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario