martes, 27 de noviembre de 2012

En seis años, en Chilón se construyeron 23 centros microrregionales de salud y 400 aulas nuevas


Chilón es el segundo municipio más grande del estado con una población de 116 mil habitantes, desde hace 40 años y hasta el 2006 únicamente se habían construido 11 espacios de salud mientras que en educación durante la administración anterior apenas se edificaron 61 aulas.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero construyó 23 centros microrregionales de salud, y está en proceso un centro de salud en la cabecera municipal con recursos del orden de 68 millones de pesos.
"Lo que estamos logrando en Chiapas al fin es justicia, porque como dijo el presidente hace unos días tanto el hijo del pobre como el rico tenga acceso a la salud, porque el hijo del rico se puede ir a Tuxtla, a Villahermosa o México a curarse pero el hijo del pobre estaba destinado a morirse, porque no hay dinero para poderse atender por eso esas clínicas y por eso el hospital de la cabecera, el que se construye en Chilón, para que ya nadie tenga que morir por enfermedades curables" dijo el mandatario estatal.
Justamente aquí en la comunidad El Carmen Xaquilá, Sabines Guerrero que recorre los 122 municipios de Chiapas entregó a la población tzeltal más espacios en educación y salud.
"Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que Chilón es el municipio que tenia mayor muerte materna, ustedes seguramente conocen mujeres que cuando dieron a luz murieron y en el municipio donde más pasaba eso era el municipio de Chilón" añadió.
Acompañado del senador Zoé Robledo Aburto; del alcalde, Leonardo Guirao Aguilar y del secretario de Salud, James Gómez Montes, el primer mandatario estatal afirmó que el acercar los servicios médicos y educativos permitirá que las mujeres, niños y hombres tengan un mejor presente y futuro.
"Significa que hay 107 claves de medicamento, los básicos, para curar enfermedades respiratorias, para curar diarreas, para problemas de la presión, de gastritis, es decir, de enfermedades que son comunes y la clínica no sólo es para cuando se esté enfermo venga a atenderse no, es permanente la gente debe venir aquí", agregó.
En este municipio que es uno de los 28 con Menor Índice de Desarrollo Humano en educación destinó cerca de 200 millones de pesos para construir 400 aulas nuevas.
"Así es amigas y amigos como estamos combatiendo el rezago, la pobreza extrema en Chiapas con mejores lugares para la atención a la educación con mejores aulas y maestros", señaló.
Por su parte el presidente, Leonardo Guirao Aguilar se mostró agradecido con las acciones hechas por el Ejecutivo. “Ese tino y esa conciencia de la necesidad de apoyar a los que menos tienen y aquellos pues que sufren día con día con enfermedades y es cuestión de vida o muerte, pero con esto la vida se acrecentará y mitigaremos las necesidades de la raza tzeltal de nuestros municipios en hora y buena y muchas gracias".
El gobernador Juan Sabines continúa recorriendo los diversos municipios de Chiapas llevando mejor infraestructura educativa y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario