viernes, 23 de noviembre de 2012

Un Chiapas en paz con seguridad y armonía, legado de JSG a los chiapanecos: Noé Castañón León


Tras haber entregado su informe de actividades el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero el pasado 15 de noviembre al Congreso del Estado, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León compareció ante el pleno de la  Sexagésima Quinta Legislatura como parte de la glosa del sexto y último informe de Gobierno.
El encargado de la política interna de la entidad manifestó durante su mensaje, que en Chiapas hoy por hoy  se respira un clima de gobernabilidad, seguridad y paz social, que son producto de un trabajo serio, profesional, esforzado y sin límite de tiempo de un gran equipo, sustentado en el principio de unidad, pero sobre todo en su amor a Chiapas.
Durante esta Administración que está a punto de concluir se cambió la forma de gobernar para resolver las diferencias, los conflictos y las controversias. Se privilegió el diálogo, la razón, los consensos y los acuerdos a través de un trabajo de puertas abiertas con todos los sectores de la sociedad; reencausando principalmente la relación de las organizaciones sociales con el Gobierno.
El sendero trazado fue el de un gobierno de civilidad y armonía con una aplicación sensata pero exacta de la ley cuando se rebasaron los límites de entendimiento y tolerancia o cuando se puso en peligro la seguridad y el patrimonio de las personas se amenazó la paz social.
Con diálogo y concertación se reconciliaron las partes y se restituyó la paz en diversos municipios de la entidad, ejemplo de algunos son Zinacantán, Las Margaritas, Venustiano Carranza, Sabanilla, así como en las cascadas de Agua Azul, entre muchos otros.
En el mismo sendero de reconciliación y con el propósito de salvaguardar el respeto a la libertad de las personas se eliminó la figura de arraigo, decisión que después fue imitada por varios estados de la República. Asimismo se hizo justicia a personas que estaban privadas de su libertad injustamente, a través de una Mesa de Reconciliación, integrada por los 3 poderes del Estado y el Consejo Estatal de Derechos Humanos.
En estos 6 años también se propuso no permitir una invasión más por lo que se llevaron a cabo desalojos y reubicaciones con salvaguarda de los derechos humanos, ejemplo de ello fue la reubicación de los liberados por la masacre de Acteal, quienes hoy viven sin zozobra ni temores.
Se dio especial atención al añejo conflicto de “Chimalapas” con diversas mesas de diálogo que instaló la Secretaría de Gobernación; en donde se demostró que a los chiapanecos les asiste la razón; ante ello para afianzar la soberanía de Chiapas sobre este territorio se creó el municipio de Belisario Domínguez.
Con el propósito de dar respuesta a añejas demandas y acercar el gobierno a las comunidades más alejadas, se crearon 4 nuevos municipios: Mezcalapa, Parral, 20 de Noviembre y el mencionado Belisario Domínguez. De igual forma y con la misma finalidad se aumentó el número de regiones socioeconómicas, con igual número de subsecretarias de gobierno, quedando un total de 122 municipios y 15 regiones.
En democracia y gobierno, Castañón León manifestó que a diferencia de años electorales anteriores,  en los 3 últimos procesos electorales de logró una participación ciudadana ascendente y la instalación del 100 por ciento de casillas obteniéndose un saldo promedio de paz y tranquilidad. 
“La glosa de este último Informe de Gobierno como compendio del trabajo realizado y reconocido por muchos, inclusive por los transeúntes del poder, son legados que quedan para Chiapas y los chiapanecos, sometidos al juicio de la historia, que es la que coloca a cada quien en su justa dimensión”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario