lunes, 15 de octubre de 2012

LESP y Salud Materna, programas reconocidos a nivel nacional


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se hizo acreedor a sendos reconocimientos a nivel nacional en materia de salud, uno de ellos por la calidad del trabajo que se realiza en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el otro por haber logrado el mayor esfuerzo en mejorar la salud materna y perinatal.
Cada año, la Secretaría de Salud federal, a través de la iniciativa “Caminando a la excelencia”, evalúa todos los programas de salud de las 32 entidades federativas del país. Los resultados de la evaluación del año 2011 arrojan que Chiapas obtuvo el primer lugar en Red de Laboratorios de Salud Pública y es el estado que hizo un mayor esfuerzo en mejorar la salud materna y perinatal.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, destacó que por cuarto año consecutivo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) obtiene el primer lugar en este sistema de evaluación, que califica los indicadores de: Porcentaje de informes recibidos por el Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), concordancia, cumplimiento y evaluación del desempeño; lo que significa que el laboratorio garantiza calidad en las pruebas que realiza.
“Independientemente de eso, el LESP ha incrementado el panel de pruebas, hoy realiza pruebas para alimentos, plaguicidas, alcohol, marea roja, es decir, no sólo es la atención al ser humano, sino también al medio ambiente, para evitar los riesgos para la salud”, resaltó Gómez Montes.
Además, abundó, el LESP ha obtenido la licencia como tercero autorizado, esto es que cuando hay una discordancia entre un laboratorio y otro, el Laboratorio de Salud Pública de Chiapas puede hacer una prueba confirmatoria.
Respecto al programa de salud materna y perinatal, reiteró que Chiapas dejó de ser el primer lugar en mortalidad materna para ocupar ahora la posición número 10, que para lograr estos resultados se ha trabajado en varias estrategias y eso es lo que ha reconocido la Federación, el gran esfuerzo que se ha hecho en este sentido.
Hizo hincapié en la histórica inversión en infraestructura en salud; el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” es un claro ejemplo, su construcción obedeció a que la primera causa de mortalidad materna en Chiapas es la hemorragia de la mujer durante el embarazo, parto o postparto.
La incorporación de las parteras tradicionales al sistema estatal de salud; hay un censo de cinco mil 500 parteras, a quienes se equipa y capacita sobre los signos de riesgo, así se ha podido incrementar el número de partos atendidos en los hospitales. En 2006 sólo el 56 por ciento de los partos en Chiapas se atendían en los hospitales, hoy es el 80%.
El secretario de Salud estatal mencionó que otras estrategias que han abonado a mejorar la salud materna y perinatal son: reforzamiento de las unidades de cuidados intensivos, aumentando el número de camas de terapia intensiva; la capacitación del personal en control prenatal, para atender a la mujer embarazada sin emergencia y para atender la emergencia obstétrica; así como la asesoría internacional por parte de la OPS.
Puntualizó que todo este esfuerzo se ve reflejado en mejores servicios de salud y condiciones de vida para la población chiapaneca, aunado a que Chiapas sea reconocido a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario