miércoles, 4 de septiembre de 2013

Inicia en Tapachula 2ª Jornada Nacional contra el Dengue

Tapachula, Chiapas.- La Escuela “Teodomiro Palacios” fue sede del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, estrategia diseñada para contribuir al control epidemiológico de la enfermedad mediante acciones de promoción a la salud y de prevención, así como actividades de educación para la salud y participación social en los planteles educativos.

En Chiapas, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, impulsa esta acción que se realizará en todo el país del 2 al 6 de septiembre, y a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue se priorizarán los trabajos de prevención en los planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

La meta de esta jornada es cubrir un total de 235 escuelas de todos los niveles, con acciones para eliminar criaderos, de limpieza e incluso de fumigación.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula, Ubence Molina Cruz, señaló que la jornada nacional servirá como plataforma para arrancar con las brigadas de niños contra el dengue, que estarán conformadas por un máximo de ocho niños y niñas del nivel preescolar, primaria y secundaria; estrategia coordinada por el área de Promoción a la Salud.

Indicó que entre los objetivos específicos de esta actividad están el contribuir a establecer los conceptos básicos para comunicación de riesgos y generar cambios conductuales en los estudiantes y padres de familia mediante la promoción de la salud, además de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del dengue en las escuelas de la ciudad.

Asimismo, se pretende reducir los factores de riesgo de trasmisión al eliminar los criaderos potenciales en el interior de las escuelas y fortalecer el control del vector en su etapa adulta, a través del rociado en el Interior de las aulas.

En el arranque de esta jornada se contó con la participación de alumnos del nivel básico de diversas instituciones educativas, quienes expusieron carteles, periódicos murales y sketch alusivos a la prevención del dengue. De esta manera, los estudiantes desde temprana edad estarán sensibilizados en la materia para replicar las actividades de prevención en sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario