martes, 6 de noviembre de 2012

EN CHILÓN: IMPULSA EL AYUNTAMIENTO LA PRESERVACIÓN DE COSTUMBRES .

El gobierno municipal de Chilón, que preside Leonardo Rafael Guirao Aguilar, logró por primera ocasión la participación de decenas de alumnos y familias en el inicio de las celebraciones por el Día de Muertos y Todos Santos, que impulsa el Ayuntamiento para preservar las tradiciones y costumbres mexicanas en este municipio.

Desde temprana hora de este martes, se

concentraron en la explanada del parque central de esta localidad alumnos de los diversos planteles educativos del municipio, quienes fueron los encargados de diseñar y montar los diferentes altares ofrecidos para llevar a cabo un pequeño concurso y lograr así, premiar el esfuerzo y esmero de quienes presentaron los mejores sagrarios.

Al paso de las catrinas, calaveras y lloronas; se sumaban propios y extraños, algunos con cámaras fotográficas y celulares en mano, plasmaron las imágenes de esta importante tradición. A dicho evento asistieron autoridades municipales, encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, César Cancino Díaz; la presidenta del DIF municipal, Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno; la directora de la Casa de Cultura y las Artes de Yajalón, María del Rosario Villagómez Moreno; Armando Pintado Gutiérrez, Instructor de artes plásticas; y el Mtro. Alex Limberg Hubert Mayorga, supervisor escolar de la Zona III.

Los asistentes se hicieron cada vez más numerosos en la medida que se sumaban ciudadanos chilonenses para celebrar este día, por su parte, Guirao Aguilar recorrió los altares participantes, entre ellos las primarias y escuelas de educación especial, Colegios de Bachilleres, etc., y en deliberación con el jurado presente dictaminaron a los ganadores, tomando en cuenta  criterios tales como, creatividad e imaginación.

De igual forma, dentro de las mismas celebraciones se llevó a cabo el concurso de Disfraces tradicionales, en el que participaron alumnos de las instituciones educativas antes mencionadas, destacando por su creatividad y originalidad los alumnos de la Escuela de Educación Especial y el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 25.

Reconocimiento

Para concluir, Leonardo Guirao hizo especial reconocimiento al Coordinador Municipal de Cultura y Deporte, Miguel Ángel Ruiz Constantino, por su gran labor para impulsar por primer año esta tradición popular en la que participan cada vez más ciudadanos de Chilón. “La muerte es algo natural, cierta e incierta; sabemos que moriremos pero no el momento exacto. Nuestro gobierno seguirá trabajando para que, tradiciones tan importantes como esta, no desaparezcan sino que al contrario se fortalezcan y difundan por toda la región”, finalizó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario