domingo, 11 de noviembre de 2012

BRÚJULA POLÍTICA : LA COLUMNA.

FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

Migración: Emergencia transnacional. 
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor pone el dedo en la llaga y se refiere a un problema de primer orden, de actualidad, que trasciende fronteras por su propia naturaleza. El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM en el Congreso estatal, hace reflexiones importantes sobre el fenómeno de la migración, sus implicaciones, lo que representa hoy en día.
Acierta el joven legislador cuando sostiene que el mayor corredor migratorio mundial, se encuentra precisamente en los territorios de México-Estados Unidos, por lo que—sostiene—esta problemática merece atención permanente, firme y decidida por parte de las autoridades de ambos países. Y sustenta sus afirmaciones: cada año, oficialmente se estima que 150 mil migrantes indocumentados transitan por nuestro territorio, aunque las versiones extraoficiales sostienen que la cifra se eleva a
HORACIO CULEBRO BORRAYAS
VICTOR HUGO RUIZ
400 mil.
El legislador verde-ecologista afirma con marcado acento, que solamente el trato digno, generoso y solidario que los mexicanos y chiapanecos en particular le prodiguemos a los migrantes, nos otorgará en consecuencia la calidad moral y ética para exigir al vecino país, que conduzca sus políticas públicas en el mismo sentido. En efecto, solo con la implementación de acciones gubernamentales que garanticen el respeto a los derechos humanos, será posible, en concordancia, dale sustento a la voz del gobierno mexicano, para que en los foros, plataformas y negociaciones bilaterales, se posibilite una agenda de reciprocidad y congruente entre lo que ofertamos y lo que exigimos.

Migración, trato digno.

Castellanos Cal y Mayor hace énfasis en los avances sustanciales y tangibles que en materia de promoción a los derechos humanos de los migrantes se han efectuado en Chiapas en la administración que está por concluir. Reconoce que durante ha sido el Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha impulsado políticas públicas generosas, con espíritu de justicia y dignidad, desde las perspectivas jurídicas, sociales, humanitarias e incluso culturales. Estos aportes del mandatario estatal le han sido ampliamente reconocidos desde dentro y fuera del territorio estatal, como lo constatan las condecoraciones que ha recibido de los gobiernos hermanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Bástenos ejemplificar como aporte central, que en Chiapas los migrantes han dejado de ser ilegales, y aunque indocumentados, no por ello carentes de derechos. Este tema es inherente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados puntualmente en la Constitución Siglo XXl que actualmente nos rige.
Es Chiapas la primera entidad de la República que creó normas jurídicas e instancias  para garantizar el derecho de los migrantes, como en el caso de las Fiscalías Especializadas en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, dependientes de la PGJE, entre otras medidas similares.
Por eso Castellanos Cal y Mayor va mas allá: y se manifiesta en favor de que el gobierno federal actúe en el mismo sentido a como hasta hoy lo ha hecho en Chiapas Sabines Guerrero. Y con voz firme, el diputado de la sexagésima quinta legislatura en funciones, pide que se fortalezcan las acciones no solo de vigilancia, sino de cuidado, atención y reconocimiento explícito al fenómeno, que hoy por hoy es de emergencia transnacional.


EN CONCRETO.

Dicho y hecho. Horacio Culebro Borrayas, convertido en especie de carroñero de la legalidad, ahora va contra el Parque Eólico C.E. Arriaga. Se trata de un nuevo intento por alzar la voz para ver si es premiado con pinole. Ya lo decíamos en otra entrega, no cuestionamos que el abogado, en uso de sus derechos constitucionales, recurra a mecanismos jurídicos para cuestionar esta u otra acción gubernamental, política, partidista o del carácter que sea, toda vez que en efecto, las propias leyes le otorgan espacios para hacerlo “a nombre de los chiapanecos”.
No es la acción misma, es el trasfondo, las verdaderas intenciones, lo que se encuentra tras las bambalinas jurídicas que hace uso, para según él, restablecer el estado de derecho y la legalidad.
La Notaría Pública Núm. 82 que se le adjudicó en Benemérito de las Américas—de cuyo acuerdo reconoce él mismo lo era pero en Tuxtla Gutiérrez y por lo cual se encuentra inconforme—es la prueba fehaciente de que todo el borlote que ha hecho el “Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo”, tiene como objetivo final saciar sus ambiciones mediante la obtención de prebendas y concesiones. Y esto es lo cuestionable.
Por supuesto que no negamos las atribuciones que posee como cualquier ciudadano chiapaneco; y si la ley se lo permite, está en su derecho de impugnar lo que los márgenes de la legalidad le posibiliten. Lo que censuramos, es su proceder mercantilista, de tufo chantajista y convenenciero, de hacer presión con la mano por delante para ver que obtiene. Esto es, que en las ya socorridas actuaciones jurídicas de Culebro Borrayas, existen afanes de pesca en río revuelto, carentes de ética y moralidad porque de ningún modo corresponden a la búsqueda del bienestar común, de justicia y transparencia, sino todo lo contrario.
Ya lo ha hecho con pretendidas reformas constitucionales, con la designación de candidaturas de la mayoría de los partidos, con la elección de la dirigencia del PRD, e ignoramos que otros afanes similares, y ahora, según anuncia, va contra la constitución, operatividad y puesta en marcha del Parque Eólico C.E. Arriaga, más los casos que logre acumular en lo sucesivo.
Y ya logró la Notaría en Benemérito de las Américas, solo que caprichosamente la quiere en Tuxtla Gutiérrez, arguyendo que en ese lugar fronterizo no tiene razón de ser su concesión, en franco menosprecio a lo que él mismo pregona.
Hay que estar atentos del curso que toman las impugnaciones que hace Culebro Borrayas. Y habría que imaginarlo en su intimidad, repensando una y otra vez que es lo que impugna, lo que sea, lo que se atraviese y se acomode, con tal de saciarse a nombre de la legalidad.

APUNTES.

**Cómplice del desgarriate en que quedó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez porque fue regidor y por lo tanto conoció de primera mano las arbitrariedades cometidas, y que poco a poco van saliendo a las luz pública, ahora Víctor Hugo Ruiz Zavaleta vuelve a las andadas anti neoliberales. Quien fuera dirigente de la Sección 50 del SNTSS, y ahora se ostenta como representante del Movimiento de la Alternativa Social( MAS), retoma su papel de férreo crítico del sistema político, social y económico imperante, por lo que anuncia que la fantasmagórica organización que lidera efectuará movilizaciones de protesta y presencia, como la programada en Frontera Comalapa, ayer. (Al momento de redactar la presente desconocemos si en efecto se llevó a cabo el citado cónclave contestatario).
El caso es que Ruiz Zavaleta en cuanto dejó de comer sin manteca y en cuanto fue descobijado de su espacio de poder—en carácter de cómplice—se sube al burro rebuznante de la inconformidad, utilizando el socorrido tema del neoliberalismo para hacerse presente y gritar sus estertores de búsqueda de democracia y justicia social. La práctica no es novedosa, claro, porque sujetos como él suelen vestirse y arroparse con caretas de liderazgos que no le corresponden por incongruente y traidor a las convicciones que dice privilegiar,
Este personaje y otros como Culebro Borrayas están al desnudo, exactamente lo que les sucede a los guajolotes, pintados de pavorreales.


Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario