viernes, 12 de octubre de 2012

Inicia operativo de reforzamiento de vacunación antirrábica canina y felina


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, encabezaron el arranque del operativo de reforzamiento de vacunación antirrábica canina y felina, que se llevará a cabo en la ciudad capital por el lapso de un mes, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión de la rabia.
Teniendo como sede el parque central del ejido Copoya, el secretario de Salud estatal señaló que del 11 de octubre al 11 de noviembre se llevará cabo esta campaña intensiva de acciones para la prevención y control de la rabia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, luego de que se detectaron cinco casos positivos en perros, confirmados por laboratorio.
Dijo que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero se realiza esta cruzada por la salud pública, pues la única manera de poder detener la rabia es precisamente la vacunación.
“Los perros y los gatos, que son los animales domésticos que tenemos en nuestras casas, representan un peligro si se llegan a infectar con el virus rábico. Hay que tomar conciencia realmente, porque una persona que llega a padecer rabia no se salva, la rabia es mortal, de ahí la importancia de participar en la campaña”, resaltó.
Gómez Montes detalló que la meta del operativo es aplicar 80 mil vacunas a perros y gatos, para lo cual se cubrirán de forma homogénea los cuatro sectores de la ciudad, promoviendo la participación comunitaria e informando a la población sobre los riesgos de la enfermedad de la rabia.
La vacuna, que se oferta de manera gratuita, estará disponible en los centros de salud, además habrá puestos temporales y móviles en lugares estratégicos (parques y mercados principalmente). A cada animal vacunado se le colocará una placa como identificación. Incluso perros callejeros serán capturados para poderlos vacunar.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, aseveró que la salud es uno de los ejes prioritarios de su administración, por eso invitó a la ciudadanía para que participe en este operativo y acuda a los puestos de vacunación para interrumpir de inmediato la cadena de transmisión de la rabia.
Asimismo, anunció que en coordinación y colaboración interinstitucional con la Secretaría de Salud del estado, se iniciará la construcción del Centro de Control de Animales del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, que será un lugar digno donde se cuidarán y protegerán con dignidad.
Al inicio del operativo asistieron Hermilo Domínguez Zárate, director estatal de Salud Pública; Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria I; Arnulfo Hardy González, secretario de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Saraín Jiménez Sánchez, agente municipal del ejido Copoya; Fernando Vázquez Cal y Mayor, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Chiapas; y autoridades ejidales de El Jobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario