lunes, 15 de octubre de 2012

Dejan autoridades salientes deuda millonaria al municipio de Palenque


En rueda de prensa convocada a los medios de comunicación, el alcalde de Palenque Marcos Mayo Mendoza dio a conocer pormenorizadamente que su antecesor dejo una deuda millonaria a la comuna, “La anterior Administración del Ayuntamiento de Palenque heredó una deuda a la actual gestión por 4 millones 621 mil 261 pesos, la deuda es con 16 proveedores particulares de servicios mecánicos, refacciones, material eléctrico y para la construcción”.

Puntualizó que, “existen cientos de facturas que la anterior gestión municipal se comprometió a pagar pesar de haber rebasado, en sólo 9 meses, el tope presupuestal del Ayuntamiento, con algunos proveedores se tienen adeudos por más de 929 mil pesos, en otro caso se le adeudan 813 mil pesos a una comercializadora y más de 827 mil pesos a una constructora”. Además dijo que la deuda se concentra principalmente en el Programa de Inversión Municipal del Ayuntamiento cuyo objetivo es brindar mantenimiento y mejorar de la infraestructura municipal en colonias y ejidos.

Citó que varios casos, las facturas se expidieron en el mes de Mayo del 2012 pero se entregaron para su cobro en tesorería hasta tres meses después y estas son por diferentes conceptos, no obstante que al tener ellos como administración entrante un primer diagnostico de las distintas direcciones, encuentran en el caso de Seguridad Publica y Servicios Públicos, un problema en cuanto a la falta de herramientas y equipamiento.

Este al que llaman un desorden administrativo, “ha obligado a la actual administración a optimizar al máximo los pocos recursos que quedan para continuar operando y garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”, en lo que resta de estos tres meses del presente año y sostuvo que en nueve meses se gasto el combustible de todo un ejercicio fiscal.

Expuso que, “De enero a septiembre de 2012, en 9 meses la anterior Administración del Ayuntamiento gastó el presupuesto destinado a vales de gasolina para todo el año, un total de  3 millones 177 mil 249 pesos. Debido a esto, Seguridad Pública y Protección Civil no tienen combustible para operar, por lo que directores de área han puesto la gasolina de su dinero. El Ayuntamiento eroga alrededor de 70 mil pesos semanales en gasolina para operar las unidades de las distintas direcciones”.

También se dejó un adeudo por 1 millón 684 mil 47 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que corresponde a agosto y septiembre de 2012 y  heredaron una deuda por 27 mil pesos en servicios de telefonía, lo que ocasionó que por más de un mes se suspendiera el servicio de emergencias 066 que atiende Protección Civil del Municipio, “Recibimos un Ayuntamiento sin información, sin cuentas claras, saqueado”.

Otro de los casos en donde hay irregularidades dijo, es en el área de Recursos Humanos, “una plantilla total de 721 empleados que dejó la anterior administración, se han identificado formalmente al menos 10 personas que cobraban en la nomina del Ayuntamiento con sueldos de hasta 14 mil pesos mensuales, pero sin una asignación de funciones definida, también de manera irregular varios funcionarios se incrementaron el salario el ultimo mes de la gestión, por lo que Recursos Humanos prepara un informe para la contraloría municipal con el fin de que analice cada caso y de ser pertinente, notifique al Órgano de Fiscalización Superior del Estado”.

Expresó también que heredan un laudo laboral no de esta administración saliente, pero que si tendrán que pagar, del orden superior a los 6 millones de pesos de un alrededor de 400 ex trabajadores, por lo que sostiene que es a través de la austeridad que pretende esta administración subsanar algunos problemas en tanto que se tengan otras opciones.

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