jueves, 11 de octubre de 2012

Culmina 1er. Salón Latinoamericano del Café, Latin Café 2012 en Chiapas


El Latin Café es un evento de profesionales del café; productores, tostadores, comercializadores, catadores, baristas, puntos de venta, amantes del café y público en general, teniendo como invitados  a  otras zonas productoras del país,  a fin de crear un foro donde encontrar toda la oferta en lo que a productos, tipos y necesidades que el mundo del Café demanda.
Este foro, en su primera edición anual, fue concebido como una plataforma de alto nivel para exponer productos y temas clave en el impulso de la comercialización más completa del café chiapaneco en toda la República Mexicana.
Durante su visita a Chiapas la secretaria de Turismo federal Gloria Guevara Manzo y el gobernador en funciones Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello, recorrieron los stands que instalaron productores y comercializadores de café, donde degustaron del mejor grano que la entidad ofrece al mundo.
Latin Café promueve el consumo estatal de este producto
Chiapas está posicionado como número uno a nivel nacional en la producción de café convencional y de café orgánico con una producción de 2.3 millones de quintales por año, la mayor parte para exportación.

“Básicamente es promover el consumo de esta aromática bebida, el Latin Café es un foro nacional que quedó establecido y enriquecido con siete conferencias”, informó el subsecretario de micros, pequeñas y medianas empresas, Carlos Coutiño Rodríguez.

Productores chiapanecos de café se esfuerzan por elevar la calidad de este aromático y competir internacionalmente

Más de cinco mil cafeticultores de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas han sido apoyados para mejorar la calidad de su producto; de esta forma, productores chiapanecos han alcanzado el aval de Marca Chiapas.

Latin Café tuvo 56 productores y comercializadores expertos y principiantes, como el distribuidor de café ‘El Morteador’ de Ocozocoautla, Chiapas, Jaime Heriberto León Rodríguez, quien busca expandirse en el mercado nacional e internacional.

“Aunque ahorita estamos en el proceso de tener un permiso para exportación, es de reciente creación la empresa sin embargo vamos avanzando, iniciamos en febrero del 2012”, detalló.

Por su parte el coordinador de Café Biomaya, Elías Pérez Aguilar, explicó que “Mediante ayuda que ha sido financiada por la Secretaría del campo y Comcafé en el mercado del oro verde que actualmente se exporta a Europa y Estados Unidos, también le estamos vendiendo en cafeterías de renombre”, ahondó.

Así mismo exhortó a la población chiapaneca a “darle prioridad a nuestro café, a veces nos vamos con las marcas de mayor prestigio y lo local no lo consumimos y nosotros estamos dando eso, valor agregado al sector indígena que baja con los costales y nosotros estamos manejando eso a través de las cafeterías y por medio del producto que se ve acá”.

Cabe destacar que se pretende que Latin Café sea una plataforma que año con año impulse la producción y comercialización del café chiapaneco, en México y otros países.

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