viernes, 12 de octubre de 2012

Chiapas celebra Día Internacional para la Reducción de Riesgos


El Día Internacional para la Reducción de Riesgos se ha instaurado para recordar a todos los pueblos del mundo que nuestra atención no debe seguir estando en la atención a los desastres, sino a la prevención.
En este marco, se destacaron los trabajos coordinados con la Organización de las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales han logrado empoderar a la población en temas de prevención de riesgo a través de políticas públicas como es el caso del Programa Preventivo, el cual a la fecha ha logrado crear más de 2 mil 500 comités comunitarios de Protección Civil en todo el estado.

El gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres celebró, este 11 de octubre, un ciclo de conferencias en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dónde se contó con la distinguida presencia de dos investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro y Allen Husker, quienes impartieron los tema de “Microzonificación Sísmica en Tuxtla Gutiérrez” y “Terremotos en México y La Red de Atrapa Sismos”.

En su discurso de bienvenida, el director del Instituto de Protección, Luis Manuel García Moreno comentó que la sismicidad en Chiapas es un tema de todos los días, y que por ello es importante continuar capacitando a la población en general sobre los estudios y avances en materia de prevención.

Durante su participación, Juan Carlos Mora Chaparro comentó que Chiapas es uno de los tres estados con mayor actividad sísmica en todo el país¸ por lo que resulta indispensable estudiar ese comportamiento y conocer las amplificaciones de las ondas en los diferentes suelos de la capital, a fin de determinar el grado de vulnerabilidad ante la amenaza sísmica que tendrán las construcciones, como requisito indispensable para la mitigación y prevención de riesgos.

“A través de estos estudios se puede entender el comportamiento del subsuelo durante un movimiento sísmico y conocer las repercusiones en las estructuras o edificios ubicados dentro de esta misma área”, ahondó.

Los aspectos más significativos a considerar en los estudios de microzonificación son los siguientes: Propiedades geotécnicas de los suelos, espesor, densidad, velocidad de ondas transversales, módulo de rigidez, resistencia, profundidad del nivel freático, susceptibilidad frente a la licuefacción, deslizamiento y roturas superficiales por fallas, susceptibilidad de laderas de sufrir procesos de remoción, sondiciones topográficas que puedan amplificar la respuesta sísmica y la peligrosidad frente a tsunamis en zonas costeras.

Por otra parte, Allen Husker con el tema de “Terremotos en México y La Red de Atrapa Sismos” dijo que en México la actividad sísmica se concentra principalmente en los límites de cinco placas tectónicas, es por ello la gran cantidad de sismos.

Durante su presentación, comentó que actualmente se están realizando trabajos de prevención a través del Proyecto Red de Atrapa Sismos, el cual consiste en una red de acelerógrafos los cuales al momento de un terremoto se puede hacer el mapa que indica las zonas de daño más fuerte esto con el objetivo de que las autoridades respondan de manera más eficiente.

Otra de las características substanciales de esta tecnología es que dependiendo del epicentro de un sismo es posible alertar hasta con 30 segundos de anticipación a la población sobre la llegada de las ondas sísmicas. En los próximos días se instalarán 15 de estos aparatos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Cabe destacar que este año el tema del Día Internacional para la Reducción de los Desastres es Mujeres y Niñas. “La Fuerza (in)visible de la Resiliencia” y la idea es empoderar a las mujeres y a las niñas para que contribuyan al desarrollo sostenible a través de la reducción del riesgo de desastres, en particular en el tema del medioambiente y en las áreas clave de gestión de recursos naturales, gobernanza, planificación urbana y uso de la tierra, y planificación social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario