martes, 16 de octubre de 2012

4 MILLONES Y MEDIO DE PESOS HERENCIA DE CARLOS MORELOS ALA NUEVA ADMNISTRACIÒN MUNICIPAL PALENCANA.


Palenque, Chiapas.-La deuda es con 16 proveedores particulares de servicios mecánicos, refacciones, material eléctrico y para la construcción.
Existen cientos de facturas que la anterior gestión municipal se comprometió a pagar pesar de haber rebasado, en sólo 9 meses, el tope presupuestal del Ayuntamiento.
Con algunos proveedores se tienen adeudos por más de 929 mil pesos. En otro caso se le adeudan 813 mil pesos a una comercializadora y más de 827 mil pesos a una constructora.
La deuda se concentra principalmente en el Programa de Inversión Municipal del Ayuntamiento cuyo objetivo es brindar mantenimiento y mejorar de la infraestructura municipal en colonias y ejidos.
En varios casos, las facturas se expidieron desde mayo de 2012 pero se entregaron para su cobro en Tesorería hasta 3 meses después. 
Las facturas son por distintos conceptos como aceite, filtros, bujías, grasa, llantas, cubetas de aceite, rines, trofeos, juegos de uniforme, papelería, entre otros.
Tras un primer diagnóstico en las distintas Direcciones del Ayuntamiento, se encontró que en casos como Seguridad Pública y Servicios Públicos, se carece de herramienta y equipamiento básico para el funcionamiento de vehículos oficiales y la operación de las áreas. 
El desorden administrativo e inconsistencias en el control de gastos, ha obligado a la actual Administración a optimizar al máximo los pocos recursos que quedan para continuar operando y garantizar los servicios básicos a la ciudadanía.
Ø  Gastan en 9 meses el combustible para todo el año.
De enero a septiembre de 2012 –en 9 meses– la anterior Administración del Ayuntamiento gastó el presupuesto destinado a vales de gasolina para todo el año: un total de  3 millones 177 mil 249 pesos.
Debido a esto, Seguridad Pública y Protección Civil no tienen combustible para operar, por lo que directores de área han puesto la gasolina de su dinero.
El Ayuntamiento eroga alrededor de 70 mil pesos semanales en gasolina para operar las unidades de las distintas direcciones.
También se dejó un adeudo por 1 millón 684 mil 47 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que corresponde a agosto y septiembre de 2012.
Se heredó asimismo una deuda por 27 mil pesos en servicios de telefonía, lo que ocasionó que por más de un mes se suspendiera el servicio de emergencias 066 que atiende Protección Civil del Municipio.
Recibimos un ayuntamiento sin información, sin cuentas claras, saqueado. No continuaremos con esto, seremos un gobierno con espíritu transparente y daremos a conocer en todo momento lo que se gaste del dinero del pueblo.

Recibimos un ayuntamiento devastado en mobiliario y oficinas. Las condiciones que encontramos son lamentables. Se debe de respetar el espacio que es de todos y para todos. El espíritu de servir, trabajaremos en beneficio de las necesidades de la población, con instalaciones dignas.

La población ha crecido y nuestra policía sigue siendo la misma, sin equipo, sin uniformes ni patrullas suficientes para el buen funcionamiento  y garantizar la seguridad de los Palencanos. 

Algunas de las condiciones de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.
La policía Municipal del Ayuntamiento de Palenque se recibió sin equipamiento ni uniformes para los agentes; la mayoría de las camionetas y motocicletas para patrullaje están descompuestas; el equipo de radiocomunicación es insuficiente y está descompuesto. Y lo más grave, no existen sin controles ni inventarios de los recursos materiales, parque vehicular y equipo.

 


Recursos materiales y humanos:

  • En la Policía Municipal de Palenque hay 175 elementos de los cuales 120 son operativos.
  • De 23 radiocomunicadores sólo sirven 11. El ideal en sistemas de seguridad bien articulados es que cada policía tenga asignado un radiocomunicador.
  • De 15 patrullas sólo sirven 5 (una de ellas fue reparada con una pieza prestada).
  • De 3 cuatrimotos sólo sirve una y se encuentra en estado deficiente.
  • Hay 12 moticicletas sin llaves ni facturas y contraloría no tiene registro de las mismas.  
  • En los seis módulos de policía en el municipio se opera sin infraestructura adecuada: puertas sin seguro, focos fundidos, baños sin funcionar y sin mantenimiento.

Indicadores negativos:

  • Desde hace 9 años no se ha renovado ni aumentado el estado de fuerza de la policía municipal.
  • La población ha crecido por lo que el estado de fuerza es insuficiente: en la cabecera municipal hay 110 mil 132 habitantes, según datos del INEGI, lo que significa 924 habitantes por policía.
  • Con este estado de fuerza, sólo se pueden realizar de uno a dos patrullajes al día en zonas críticas del municipio, cuando lo ideal es mantener supervisiones constantes.
  • Ningún policía tiene seguro social.
  • En la anterior Administración no se contaba con una bitácora de patrullajes ni inventario del equipo de seguridad pública. No había responsivas ni control de entradas y salidas de vehículos, ni del uso del equipo.
  • No se ha hecho inversión para mejorar cárcel municipal y condiciones en que se mantiene a los reclusos. Los baños no sirven y están en estado deplorable.
  • En los separos municipales no hay espacios asignados para celdas de menores, mujeres y hombres.


Recibimos un ayuntamiento con una nómina demasiado elevada, sin recursos para poder cubrir los sueldos.

En el área de Recursos humanos encontramos:

En una plantilla total de 721 empleados que dejó la anterior Administración, se han identificado formalmente al menos 10 personas que cobraban en la nómina del Ayuntamiento con sueldos de hasta 14 mil pesos mensuales, pero sin una asignación de funciones definida.
También de manera irregular varios funcionarios se incrementaron el salario el último mes de la gestión, por lo que Recursos Humanos prepara un informe para la Contraloría municipal con el fin de que ésta analice cada caso y de ser pertinente, notifique al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Otro ejemplo de los malos manejos que se hicieron en la administración pasada, en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Esta dirección comienza en ceros, sin herramientas ni material suficiente para que realicen sus labores los 171 trabajadores de esta área. En la pasada gestión no hubo un control administrativo ni inventarios del equipo y material existente.
Esta área tiene a su cargo a macheteros, jardineros, recolectores de basura, afanadoras, plomeros, eléctricos, barrenderos, choferes, administrativos, supervisores, personal de panteón, afanadoras y veladores. 

Recursos materiales y humanos

  • Hay escases de bolsas de basura.
  • De 4 multímetros sólo funcionan 3 pero en estado deficiente.
  • No hay herramienta básica para el personal: pericas, portatubos, limas, machetes, capotes para la lluvia, guantes, cascos.
  • No existe un inventario del patrimonio y bienes inmuebles de esta Dirección.
  • Ninguno de los 6 camiones recolectores de basura han recibido mantenimiento: no cuentan con llantas de refacción.
  • Idealmente se requieren dos camiones recolectores más para transportar alrededor de 500 toneladas de basura al día.
  • Se investiga el caso de una camioneta Chevrolet doble cabina, modelo 99, que fue desmantelada en el taller municipal y de la cual aún se paga tenencia.

Indicadores negativos

  • El basurero municipal creció desordenadamente.
  • La anterior gestión no mantenía una comunicación directa con el personal ni había un control adecuado de asistencia.

Esos son algunos de los casos con los que nos encontramos al iniciar esta administración. Tan sólo se mencionan unos casos porque no se ha concluido el proceso de las actas de entrega recepción. Sabemos que la situación es difícil, pero nuestro espíritu es de informar y trabajar por nuestro municipio.






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