martes, 3 de septiembre de 2013

Garantizan abasto de leche en los 55 municipios incluidos en la Cruzada Contra el Hambre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para la ampliación de la cobertura del Programa de Abasto Social de Leche de más alta calidad nutricional, estrategia del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre (CNCH), el gobernador Manuel Velasco Coello y Héctor Pablo Puga Leyva, director general de Liconsa firmaron un convenio de coordinación.
El objeto es establecer los mecanismos de participación directa en el Sistema Nacional para la CNCH “Sinhambre”, así como generar los elementos necesarios para fortalecer el combate al hambre, beneficiar a quienes viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación y la inclusión al bienestar social.
“Nuestra gente espera mucho de nosotros y tenemos el enorme compromiso de trabajar con resultados y sobre todo reforzar las acciones, objetivos y estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; tenemos un agenda de desarrollo enfocada a los más necesitados, con nuestra fuerza, nuestro trabajo y nuestro compromiso lo estamos haciendo realidad”, refirió.
En este sentido el Ejecutivo Estatal detalló que se abrirán 572 lecherías en los 55 municipios que serán atendidos con la Cruzada, lo que ayudará a que más de 150 mil familias de Chiapas estén mejor alimentadas.
“Estamos dando un enorme paso para seguir transformando a nuestro estado y seguir sumando esfuerzos a favor de la Cruzada; me da mucho gusto que con este acuerdo de colaboración entre Liconsa y mi gobierno estemos garantizando la creación de más lecherías; además vamos a multiplicar los puntos de venta que ya existen en el estado, pero principalmente en los 55 municipios que conforman esta estrategia”, precisó.
En este marco, Manuel Velasco y Puga Leyva anunciaron una inversión superior a los 145 millones de pesos en Chiapas por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para aumentar el padrón de beneficiarios que recibirán leche fortificada en Chiapas en este 2013 de 110 mil 929 a 195 mil 132 personas, privilegiando las zonas indígenas.
“Chiapas es una de las entidades que mejor ha cumplido sus metas de empadronamiento, este año estamos invirtiendo 145 millones de pesos en Chiapas, 101 millones
corresponden al Programa de Abasto Social de Leche y 44 millones 197 mil pesos corresponden a la compra que le hacemos a productores del estado de Chiapas”, reconoció el Director de Liconsa.
En este tenor puntualizó que si los productores de la entidad se coordinan de manera adecuada, forman cooperativas y logran poner sus propias plantas de secado, Liconsa está en la mejor disposición de poder comprar más leche producida en Chiapas. Esto impulsará la economía al asegurar el ingreso a una industria que requiere de un mercado seguro.
“Podemos pensar en firmar contratos multianuales con productores estatales de leche, siempre y cuando nos brinden dos cosas que en Chiapas siempre nos han dado: calidad y buen precio, si esto es así, estamos seguros que el próximo año estaremos dando mejores resultados que este y podemos estar diciendo que cumplimos con el compromiso del Presidente de la República”, acotó.
De esta manera se conjugarán los esfuerzos y recursos de la federación y de la propia entidad, a la vez que se promoverá la participación de los municipios, generando una política incluyente de los sectores público, social y privado así como de organismos e instituciones, teniendo como fin último la erradicación de la pobreza alimentaria en la entidad.
“En Chiapas anualmente producimos 419 millones de litros de leche, de los cuales aportamos 45 mil litros diarios a Liconsa, lo cual es motivo de orgullo; por eso agradecemos la confianza que el Gobierno Federal y la empresa han depositado en los productores chiapanecos; seguiremos invirtiendo en nuestros productores para que nuestra aportación nacional vaya en ascenso y con la misma calidad que le distingue”, puntualizó Velasco.
Finalmente, el Gobernador de Chiapas instruyó a los secretarios del gabinete estatal, funcionarios municipales a seguir trabajando en unidad, haciendo un mismo equipo que no baje la guardia, que constantemente refuerce su empeño y compromiso en apoyo a quienes más lo necesitan.
Es importante precisar que este acuerdo será coordinado por Leticia Mariana Gómez Ordaz, directora de Abasto Social y Apoderamiento de Liconsa y José Ismael Orantes Hernández, gerente estatal del mencionado Programa de Abasto. En representación del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Participación Social, asistido por los titulares de las secretarías de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, del Campo y el Sistema DIF estatal.
Es así como se propiciarán acciones que fortalezcan el almacenamiento y la distribución de la leche en los 55 municipios establecidos en la cruzada que se encuentran en zonas marginadas y en los que Liconsa no cuente con los medios para su distribución.
Asimismo se incluirá el producto en los programas alimentarios del Gobierno Estatal, por medio del sistema DIF que encabeza la señora Lety Coello de Velasco y en el ámbito de sus respectivas competencias, diversas instancias coadyuvarán en la implementación de bodegas para almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario