Se busca reducir los incidentes de naufragio y extravió de las embarcaciones de alta mar en las costas de Chiapas
Como respuesta a las demandas de los pescadores de mediana altura, el de contar con un sistema seguro que les permita navegar en el mar, dentro de los limites de las aguas territoriales, el gobierno que encabeza el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero, a través del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, realizó la entrega de equipos de radio comunicación con GPS y a prueba de agua a cooperativas y permisionarios pesqueros del municipio de Tonalá.
Cabe destacar que es un sistema de radiocomunicación digital con localización GPS, para salvaguardar la seguridad y reducir los riesgos a los que se encuentran expuestos los pescadores en el desarrollo de su actividad, ante la presencia de fenómenos de origen natural, es decir ciclones, tormentas y tsunamis, logrando una atención oportuna y exitosa en los casos de emergencia que se presenten.
La entrega se realizó a pescadores de Bahía Paredón, Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo haciendo un total de 38 equipos de radio comunicación beneficiando a un total de 420 socios con un total de 187 embarcaciones.
En lo que respecta al desarrollo de la actividad pesquera, el estado cuenta con 260 kilómetros de litoral y una zona exclusiva de explotación pesquera de 87,884 kilómetros cuadrados, entre mar territorial y plataforma marítima continental.
Este sistema cuenta con un encriptado de 3 niveles de seguridad para que personas ajenas al grupo de trabajo no puedan monitorear e intervenir la comunicación. Con este sistema se podrá ubicar a las personas mediante el radio en tiempo real, asimismo se podrá ver los recorridos que los pescadores hagan durante sus actividades en el mar. Este sistema se vuelve más eficaz ya que los radios son sumergibles. También cuenta con una llamada de emergencia que al momento de activarla envía las coordenadas del radio logrando así una rápida respuesta a la emergencia.
Como parte de este sistema de radiocomunicación se instalará una repetidora en el cerro “BERNAL” ubicado en el Ejido de Tres Picos en el municipio de Tonalá, el cual estará comunicado con el Centro de Reducción de Riesgos y Administración de Emergencias de Protección Civil de la región Istmo-Costa.
Con esta entrega de equipos de radio se evitará y disminuirá el riesgo en la pérdida de vidas y en el caso que haya naufragios sean detectados con mayor facilidad ya que podrán ser detectados desde una computadora instalada en la Secretaría de Pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario